Colombia

El abrazo de la serpiente

febrero 24, 2016

Por primera vez Colombia es postulado para alcanzar la estatuilla de los próximos premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera el 28 de febrero, con «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra. Sin embargo, esta producción nominada fue vista sólo por 105.076 espectadores el 2015 en su país. Nuestro colaborador, Camilo Velásquez fue a verla en salas locales y nos cuenta de esta cinta que ha dado que hablar por todo el mundo y que ansia hacer historia para la cinematografía de su país.

Por Camilo Velásquez @caanveru

No recuerdo haber ido a cine alguna vez en mi vida un domingo a las 11 de la mañana. Ahora, en mi rol de trabajador de empresa full time y con tercer tiempo por los quehaceres de la paternidad de Manuela, no tuve de otra que cambiar la rutina del día en el que por general no hago mucho, para poder ver “El Abrazo de la Serpiente”.

A la función de las 11 de la mañana antiguamente llamaban matiné. Según decían, acostumbraban ir las señoras que trabajaban de puertas para adentro con sus respectivos novios en su día de permiso. Esa era mi expectativa, compartir sala con enamorados matutinos a los que en la oscuridad del cine les encantarían los abrazos pero no las serpientes. Sin embargo, y para mi sorpresa, no fue así. Y aunque no había más de 15 personas, estoy seguro que una película colombiana de ese corte, no jalaba tanta gente un domingo a esa hora.

Después de “Los Viajes del Viento”, Ciro Guerra sorprende con un filme “diferente” a los que acostumbramos a ver en mi país. Diferente por su estética; diferente porque su universo –desde mi punto de vista como espectador- trata un tema autóctono que se convierte enteramente en un asunto universal; diferente porque desarrolla con sumo cuidado el viaje emocional de sus personajes; diferente porque ha sido nominada como mejor película extranjera a los premios Óscar que se celebrarán el próximo 28 de Febrero.

x42716_15347_1.jpg.pagespeed.ic.VmY5DgcVSI

A Ciro le deben gustar las películas de carretera, en movimiento, o como dicen los expertos Road Movies. De “los Viajes del Viento” recuerdo esa travesía del “juglar”           – contador de historias que componía y versaba – con el objetivo de liberarse de un acordeón. Ahora, en su nueva entrega: “El Abrazo de la Serpiente”, el motivo del viaje no es la entrega de un objeto sagrado, sino la búsqueda de una planta “milagrosa” que termina por convertirse metafóricamente, en ese fruto prohibido que condena la vida de los que buscan, así como la de los que la resguardan.

el_abrazo_de_la_serpiente

Mientras me adentraba con los etnógrafos en lo más profundo de la selva, recordaba aquella vez que el jurado de un pitch me dijo no estar de acuerdo con un guion en el que desarrollaba dos historias en temporalidades diferentes con los mismos escenarios y personajes, pues con seguridad, el espectador iba a privilegiar alguna de las dos en su pacto de lectura. En el “Abrazo de la Serpiente”, Ciro Guerra le da tal manejo a la relación acontecimientos v/s personajes, que en vez de convertirse en un distractor, valida la idea de poder explorar la evolución, el desarrollo, y la resolución de las historias paralelas, narrativamente.

x428789_114753_1.jpg.pagespeed.ic.3LHHZlT-f0

Si gana el preciado galardón será un motivo de orgullo nacional, además de la validación de que en Latinoamérica hemos avanzado respecto al arte de contar historias en movimiento. Si no gana seguramente saldrán “críticos” y sabiondos a encontrar los errores que seguramente puede tener; en lo personal espero que todos los lectores y no lectores de Cinema Boutique puedan verla, además, también espero poder seguir viendo las películas de este lado del mundo, así sea los domingos a las 11 am.

País: Colombia
Año: 2015
Director: Ciro Guerra
Elenco: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna
Duración: 125 minutos
Género: Aventura, Drama

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Camilo Velásquez

Colaborador de Cinemaboutique, es colombiano y Comunicador Social con énfasis en producción audiovisual y Mágister en Escritura de Guión. Ha dedicado su vida profesional a la escritura de series para televisión (La Promesa 2011 – Fugitivos 2013 de CMO Producciones para Caracol Televisión) Proyectos para nuevos medios (De las Mechas 2012 de Aquí no es Producciones); y a la docencia universitaria. Actualmente vive en Montería, capital del departamento de Córdoba en Colombia, en donde está al frente de las comunicaciones de un programa de Cooperación Internacional con víctimas del conflicto armado, en donde además de conocer nuevos retos y realidades a través de las historias que debe contar; alimenta el sueño de escribir por siempre. Twitter: @caanveru

Comments (2)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!