Entrevistas

Juan José Campanella

septiembre 23, 2017

“Estamos asistiendo al fundido encadenado de la televisión de aire a la de internet”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

En el marco del 4to Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrolló del 2 al 9 de septiembre de 2017 en la Provincia Argentina de Jujuy, pudimos dialogar con Juan José Campanella.

El ganador del Oscar por “El Secreto de sus ojos” habló sobre la serie de televisión animada “Mini Beat Power Rockers” y la actualidad de la televisión mundial.

– ¿Cómo fue el proceso para realizar series animadas?

No estuve tan involucrado en el día a día como “Metegol”, la idea cuando la hacíamos era crear un gran estudio, muchos se fueron a Disney, Dreamworks o Pixar, algunos volverán, pero queríamos seguir haciendo material, porque era inviable hacer otro largometraje, y eso fue como una fuente de trabajo permanente.

– Generalmente sino el trabajo es intermitente…

Claro, los animadores, normalmente hasta “Metegol” eran freelos, entonces empezamos a desarrollar proyectos en la productora, uno era “Baby Rockers” otro “Metegol” y otro “Floricienta”, aunque en éste está más metida Cris Morena, y se los acercamos a Discovery Networks, que fue el primer lugar, se creó una relación buenísima, porque además necesitábamos un distribuidor hacia afuera, sino no sirve sólo hacer producto para Argentina. Esta fue la que primero entró por cuestiones de desarrollo y estamos muy contentos.

– Como realizador siempre respetás estructuras clásicas narrativas, ¿en la serie pasa algo así también?

En realidad en esta la estructura tiene que ver más con la Warner, Correcaminos, Bugs Bunny los de persecución eterna, con una estructura de cine de tres actos, son capítulos de cinco minutos identificados mucho con esto.

– La televisión evoluciona y a vos te pasó con dos series que dirigiste que los cambios de horario o levantamiento potenciaran su exposición ¿cómo ves esto?

Yo lo vengo hablando de hace años, antes de “Entre Caníbales”, se veía venir esto. La televisión de aire y de ficción viene sufriendo una hemorragia de espectadores hace seis o siete años. El otro día leí una cuenta de twitter que habla de rating mencionaba “explota Las Estrellas con 19 puntos de rating”, en 2010 con “El hombre de tu vida” si hacíamos ese puntaje los que explotábamos éramos nosotros. En pocos años un número que era un fracaso ahora “explota”, eso habla de la hemorragia, el espectador ahora consume de otra manera la tele.

– ¿Cómo consume ahora?

No quiere cortes comerciales, quiere ver su programa entero, cuando quiere, a la hora que quiere, lo consume como un libro, exactamente así, hoy se ve tres capítulos, mañana medio, una semana lo deja, después vuelve, se hace una maratón. Estamos en un momento de transición, hay enormes estructuras que dependen de la tanda, pero hay movimientos hacia sistemas y plataformas de streaming. Estamos asistiendo al fundido encadenado de la televisión de aire a la de internet.

17

Etiquetas: , , , , , , ,

17 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!