Brasil

Cinema Novo

septiembre 23, 2017

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Genealogía de la resistencia. Hay veces que el cine comienza a mirar hacia dentro de sus mecanismos de producción para reflexionar o para comparar procesos narrativos y desde allí configurar un nuevo estadío.

En el caso de “Cinema Novo” film documental de Eryk Rocha la genealogía del Cinema Novo, el movimiento cinematográfico que representaba la reverberación brasilera de otros proyectos como cine militante o cine de base, espacios de resistencia en tiempos de la derecha avanzando, es sólo la excusa para construir una narrativa simple basada en la resemantización de imágenes de archivo.

El fundido encadenado eterno, con los que Rocha decide hablar del cine desde el cine, es uno de los hallazgos más grandes de este documental.

Si la superposición de colores e imágenes sirven para construir una distinción, la voz en off y la reutilización de entrevistas a los próceres del movimiento, potenciarán la clásica estructura de entrevista tradicional y simple.

La resistencia desde la cámara, la proliferación poco a poco de periféricos que desean un lugar dentro de la emergencia del movimiento, son sólo algunas aristas a tener en cuenta en este homenaje sentido, honesto y simple.

País: Brasil
Año: 2016
Director: Eryk Rocha
Elenco: Nelson Pereira dos Santos,  Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade,  Glauber Rocha,  Leon Hirszman,  Ruy Guerra
Duración: 85 minutos.
Género: Documental

12

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!