Colombia

Una Mujer

septiembre 23, 2017

Por Karla Monge @karlamonge

Si esta fuera una película sobre un hombre, sería una película más, como tantas otras que nos cuentas esas magníficas historias de héroes con olor a anti héroes que buscan su destino, hacen lo que quieren y una se enamora de esos personajes, porque “son fieles a sí mismos”. Pero es una película de una mujer, una mujer más de esas que cada día nos enseñan que también podemos buscar el destino.

Gabriela (interpretada por Diana Giraldo), es una joven que regresa a Bogotá luego de un largo viaje que denota búsqueda y reconocimiento de sí misma. En esta vuelta se reencuentra con Javier (Sebastián Serrano) un viejo amigo y amante, quien producto de su amor real, pero secreto, la sigue y la ayuda en sus peripecias para ubicar a su ex amor y amigo, Felipe (Daniel Castaño), quien ahora tiene su vida hecha junto a su novia y su pequeño hijo.

Sin embargo este reencuentro no genera más que inestabilidad en los tres personajes, quienes movidos por el amor y el desamor que acarrean los recuerdos representados en la imagen presente de Gabriela, no hace más que alejarlos e incluso hacer y comportarse “como deberían”. Pero Gabriela viene con todo y por todo, no le interesa más que sus propios objetivos de recuperar a su amor, la vida que dejó, y la familia inconclusa que pudo formar, y sólo se mueve por lo que siente. No quiere cosas a medias, pero tampoco piensa en las consecuencias, reforzando a la perfección su tag line: ‘El mal amor es un vicio’.

Una Mujer es una historia que plasma de manera natural y sin rebusques a una mujer, como las que conocemos, esas mujeres libres, que no se conforman con lo que les tocó, si no que buscan su destino, su lugar en el mundo, y hasta ahí quieren llevar lo que quieren con ellas. Esas mujeres sensibles y preocupadas, pero autónomas, aunque a veces sus movimientos arrastren a otros sin prever un supuesto daño, porque no mienten, son reales, verdaderas, son lo que vemos, pero están dispuestas a todo para conseguir lo que quieren generando sentimientos encontrados y dolor, a veces mucho dolor.

Una propuesta audiovisual naturalista y cargada al documental, una apuesta que juega con la luz de cada momento, aprovechando exteriores y la Bogotá marcada por su clima, y también aprovechando la luz natural en interiores tan desorganizados como los sentimientos de los mismos protagonistas, que desarrollan sus papeles con gran éxito y de manera magistral. También es una apuesta difícil al tratar un tema que no acostumbramos tocar, las mujeres libres, las “salvajes”, a todas luces caprichosas por el hecho de ser mujer, esos personajes que no intentan agradarle a nadie más que a sí mismos, pero que sufren enormemente al proponerse metas fuera de su alcance.

Este film es la ópera prima de los directores Camilo Medina y Daniel Paeres, quienes con sólo mil dólares la realizaron, la que sin duda acaparó al público y la hizo merecedora del premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de León, México, 2016. Recibió además el Premio al Mérito en The IndieFest Film Awards, E.E.U.U., 2016; Producer of the Month, en 12 Months Film Festival, 2016; y ha sido parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Iquique, Chile, 2017; Zanzíbar International Film Festival, Tanzania, 2016;  Festival Internacional de Cine Pobre, México, 2016; y del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), 2017.

Una película que vale la pena ver, porque como ya he dicho antes, presenta a una mujer de aquí y de allá. Porque pareciera que se tratara de una ficción muy ficción, en donde las mujeres libres, independientes y emancipadas contra el “deber ser”, no tienen cabida. Porque es una historia natural, auténtica. Porque además de saltarse la estructura de la mujer que hace, aunque no quiera, se arriesga al intentar que el espectador sienta empatía por una mujer que hace lo que quiere, más allá de lo convencional, o por lo menos se cuestione sobre qué haríamos nosotros con una Gabriela en nuestras vidas, generando esa dualidad entre la admiración y el desprecio. Y porque es una historia donde es imposible quedar indiferente.

País: Colombia.
Año: 2017.
Director: Camilo Medina y Daniel Paeres.
Elenco: Diana Giraldo, Sebastián Serrano, Daniel Valencia, Tatiana Santacruz, Simón Medina, Alejandro Sánchez, Martha Giraldo.
Duración: 96 minutos.
Género: Drama.

12

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!