Chile

Nona, si me mojan yo los quemo

marzo 30, 2020

Por Rolando Gallego @rolandogallego

La libertad de la llama… Josefina Ramírez, protagonista de “Nona, si me mojan yo los quemo”, abuela de Camila José Donoso, directora de la propuesta, es uno de aquellos personajes que conviven con el espectador hasta bien pasado el tiempo de apagarse el proyector.

De una vida social limitada, orgullosa de haberse vengado de un hombre, y teniendo que partir hacia la costa para escapar del que dirán, Josefina brilla en cada escena en la que se la presenta.

Bella por dentro y por fuera, dueña de un misterio que ni siquiera los closeups pueden develar, una vez más Donoso se anima a contar una historia de cuerpos distintos en el cine chileno contemporáneo.

Si en Naomi Campbel, el nombre de la célebre modelo era el vehículo para visibilizar la nueva realidad de divergencias sexuales, y en Casa Roshell se manifestaba una verdad en la noche y a escondidas, en “Nona…” las decisiones de la protagonista y sus padecimientos configuran otra identidad, escondida, hasta el momento, en la sala cinematográfica.

La libertad de los adultos mayores, su necesidad por mantener ante el resto una imagen que no puede quebrarse, aún en aquellos momentos en los que hasta la visión termina por jugarles una mala partida.

Donoso se acerca a su protagonista con amor y con sorpresa, con fascinación y también con cierta repelencia, porque aquella que reconoce como su sangre, esconde para ella y para el resto del mundo una infinidad de secretos.

“Si me mojan yo los quemo”, la siniestra bajada del título, alude a una práctica que quiere exterminar al otro a través de la imbatible bravura del fuego. Si en el arranque la decisión de comenzar todo con la explicación de cómo hacer una molotov se subraya, luego, por decisión de montaje y de guion, ese calor, el mismo que tal vez haya cegado a Josefina, se va sofocando.

Película que transita la delgada línea entre ficción y documental, cuando Donoso juega al falso registro en Super 8, el film captura la esencia de la identidad de la protagonista, la que, luego, con el HD digital, termina por configurar otro personaje, el que la sociedad pide.

Josefina baila de noche, a escondidas, a oscuras, se libera, como cuando arroja a sus objetivos esas  llamas de furia y odio, de venganza, pero también de limpieza y exterminio, de destrozar recuerdos de todo aquello que le hizo mal.

Donoso es una gran directora, tal vez en esta oportunidad se pierde en el homenaje y la admiración de su protagonista, algo que en sus realizaciones anteriores, y a distancia, permitían una mayor empatía.

Así y todo, “Nona, si me mojan yo los quemo”, se recibe con la valentía de la frescura que sus imágenes devuelven, aún en los momentos en los que las chispas de las llamas salpican al espectador, quien deberá decidir si sigue acompañando a Josefina en su intento por reconstruir su vida.

País: Chile
Año: 2020
Director: Camila José Donoso
Elenco: Paula Dinamarca, Nancy Gómez, Eduardo Moscovís, Josefina Ramírez, Gigi Reyes
Duración: 86 minutos
Género: Drama

7

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!