México

Las Hijas de Abril

marzo 31, 2020

Tras la feroz «Después de Lucía» (2012) y la demasiado gratuita «Chronic» (2015), el director mexicano Michel Franco llega al cine con «Las hijas de Abril», estrenada en el Festival de Cine de Cannes el 2017. Esta obra pareciera ser narrada desde el cine de Buñuel, con una mirada de su director hacia lo intimo, sin banda sonora y con una película alejada del melodrama, pero con ese toque buñuelsco de plano fijo y narración.Franco da giros en la historia en torno a un árbol genealógico, desde en un inicio con una caricia pero con distancia , fría y poco cariñosa a luego ver angustias juveniles y conversaciones sin mucho sentido, cambiando la narración incluso en lo visual mientras se va desencadenando este drama familiar.

Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter la definió en su critica «minuciosamente elaborado y rodado con gran precisión, tiene demasiados personajes  y giros como para convertirse en un drama totalmente satisfactorio». Por otro lado, Screendaily su comentario fue «Michel Franco crea grandes personajes (…) No puedes evitar responder a la manipulación aunque alguna vez te quedes pensando en los agujeros de la trama».

A pesar de que la cinta esta centrada en el embarazo juvenil de Valeria (Ana Valeria Becerril) el centro de la cinta es su protagonista Emma Suárez, en donde la maternidad no se perdona, son aquellas escenas intimas donde leemos a los personajes de esta historia, desbordándose en un ambiente donde las heridas de cada una de las mujeres de esta familia quedan en evidencia.

El joven director nos relata la historia de Valeria una joven de sólo 17 años que está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril (Emma Suárez), la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente y se entere del embarazo de su hija. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla para contar la realidad que están viviendo.

Ganadora del premio del jurado del Festival de cine de Cannes (Un Certain Regard), mejor revelación femenina por Ana Valeria Becerril en los premios Ariel y el 2018 estuvo nominada a los premios platinos Emma Suárez como mejor actriz.

País: México
Año: 2017
Director: Michel Franco
Elenco: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon, Joanna Larequi, Hernán Mendoza, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton
Duración: 103 minutos
Género: Drama

 

13

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!