México

Alamar

marzo 31, 2020

Este documental del 2009 nos transporta a la relación de un padre y su hijo, a la vida silvestre y por sobre todo de pasar tiempos juntos… Algo paradójico para estos días en que la epidemia nos invade en un encierro fulminante a nivel mundial, pero donde estos paisajes silvestre volverán a ser parte de nuestras vidas y espacios, para estar más juntos… Como en Alamar, este documental mexicano.

Esta home movie es para verla en familia, tiene como protagonista a solo tres miembros de la familia, un director y su sonidista en un entorno natural que son su mejor escenografía.

Este documental el 2009 obtuvo el premio a mejor película del Festival de cine de Morelia, el 2010 gano mejor película del Festival de Rotterdam y BAFICI y estuvo nominada como opera prima y sonido en los premios Ariel de México, y ne la sección oficial del Festival de Gijón como largometraje.

Alamar, retrata con sólo cinco años, el pequeño Natan, quien siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–. Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Bucear en Alamar, junto a los personajes, nos permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente –extática, lírica, oceánica– película de González Rubio siempre tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos, y para hallarlos debiese nadar entre el documental y la ficción.

País: México
Año: 2009
Director: Pedro González-Rubio
Elenco: Jorge Machado, Natan Machado Palombini, Roberta Palombini, Néstor Marín, Garza Silvestre
Duración: 73 minutos
Género: Drama

7

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!