Brasil

Triunfo

enero 6, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Conoces a Nelson triunfo? Y si te pregunto por música brasileña, que es lo primero que se te viene a la cabeza ¿Samba?, ¿Bossa Nova?, pero ¿Te imaginas como fue la historia del soul, el hip-hop y breakdance en Brasil?, “Triunfo” es la respuesta, un documental sobre la evolución de esta música en Brasil, pero sobre todo de un personaje que cambio la historia de una tendencia que veíamos en los Estados Unidos con James Brown o en las calles del Bronx. Nelson Triunfo es un inolvidable en Brasil de lo que fue el nacimiento de esta música y baile en las calles brasileñas…. Mis patitas se movieron todo el tiempo mientras veía esta película, donde la música, entrevistas, historia y el particular montaje me tuvieron con los ojos clavados en este documental, su música y movimientos rebotaba en mi estomago con cada escena.

10431685_385311651647349_4064386070823801705_n“Triunfo” es un documental brasileño de los realizadores, Caue Angeli y Hernani Ramos. Ganador del Festival In-Edit 2014 en Brasil y el cual tuve la oportunidad de ver en el reciente 11ª Festival In-Edit Nescafé de Chile, el cual fue parte de su programación en la categoría panorama Latinoamericano.

Es un documental ágil, con entrevistas a sus protagonistas y todo lo que estaba ocurriendo en el mundo en relación a la música negra, hace mención a James Brown y como fue una referencia de la época y la lucha. Parte del montaje es exactamente igual al documental Beat this! A hip-hop history de Dick Fontaine de 1984 (https://www.youtube.com/watch?v=tw0uzQM6T5A), donde el hilo conductor es una persona en una estación de radio que va relatando como se fue dando la evolución de este ritmo callejero, quienes fueron sus precursores y su historia. La postproducción de sus imágenes, del material de archivo es fundamental en esta película que lo hacen ser rápido, dinámico y entretenido.

 

nelson triunfo

Nelson Triunfo no pasa inadvertido en las calles de Sao Paulo, con su cabellera afro, su ropa colorida, cada movimiento cuando bailaba, su gorra al estilo jamaicano lo hacia ser un personaje alucinante y digno de admirar en la época por sus pares. Esta película es un tributo al bailarín y artista del hip-hop y gran influencia para toda una generación de MCs, b-boys, DJs y grafiteros en Sao Paulo, y además fue un ejemplo de activista social contra la dictadura en los años setenta del país. “Triunfo” es un documental imperdible de ver este verano y es un referente importante en Brasil, más allá de la samba, bossa nova, tropicalismo y música popular, Nelson Triunfo deja una huella que traspasa la pantalla.

País: Brasil
Año: 2014
Director: Caue Angeli y Hernani Ramos
Duración: 84 minutos
Género: Documental

0

Etiquetas: , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (2)

  • enero 13, 2015 by Gilberto Yoshinaga

    Gilberto Yoshinaga

    Sobre el libro, que contiene mucho más detalles acerca de la historia de Nelson Triunfo: http://www.nelsontriunfo.com

    • abril 15, 2015 by María Ignacia Barja

      María Ignacia Barja

      Muchas gracias Gilberto por tu aporte! Muy buen dato, saludos.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!