Uruguay

Mr. Kaplan

enero 8, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Ya fueron entregados los resultados de las películas que irán por los Premios Goya este año, y entre las seleccionadas a mejor película hispanoamericana esta Mr. Kaplan de Alvaro Brechner (Mal día para pescar), para mi suerte y acierto,  decidí ir a disfrutar del Festival de Cine de Las condes en Chile, donde se proyectaría al aire libre esta película uruguaya con Héctor Noguera como protagonista y además estaba su protagonista presentando en el parque, totalmente lleno, esta esperada producción extranjera.

foto-1 Fue anecdótico ver como la gran mayoría del público que estaba eran personas mayores de alrededor de 70 años, paradójico cuando lo que vería en pantalla era la historia de un hombre que se cuestiona su vejez, pero con una mirada irónica y cargado de humor negro, lo cual hace de esta película una entretenida mirada a la vejez y no un drama decadente de cuando llegamos a una edad en que nos cuestionamos el sentido de la vida y que hemos hecho en ella. Así arranca Mr. Kaplan, sobre un viejo llamado Jacobo Kaplan (Héctor Noguera), un judío que arrancó a Sudamérica cuando era niño tras la segunda Guerra Mundial.

SONY DSC

La historia comienza con un niño, Kaplan, el cual llega a creer que el hecho de llamarse al igual que el patriarca bíblico Jacob, la vida le tenía preparado un destino excepcional, pero llega a viejo y se da cuenta que no será recordado por nada importante y que además ni siquiera sabe nadar, una anécdota que estará presente durante toda la historia y será la compañera de cada risa que te deja esta película durante su desarrollo.

Jacobo es miembro de la comunidad judía, la cual lo ignora e incluso su familia ya lo ve como un viejo perdido y deciden quitarle su carnet de conducir y por tal su libertad, Kaplan siente esto como una señal del comienzo de su fin.Mr-KAPLAN-Latam-Cannes-2013

Pero, su monótona vida le da una oportunidad de poder ser recordado como un héroe de Israel y vivir una aventura épica. Se obsesiona con capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante en la playa llamado “La Estrella”, está convencido de que es un antiguo oficial nazi y que su deber es llevarlo a Israel para contribuir a recuperar el orgullo y dignidad de la comunidad judía. Con la ayuda de un policía retirado e hijo de un amigo de la familia, el cual es contratado por los hijos de Kaplan para que le conduzca, comienzan esta aventura irreal por dar con este ex agente nazi del cual esta seguro esta escondido en esta playa. Wilson (Nestor Guzzini) será su fiel compañero en este mundo paralelo de Jacobo por hacer historia y con su ayuda comienzan la más entretenida investigación personal que hayan podido vivir.

foto-6

Mr. Kaplan es una película ágil, muy entretenida, divertida y donde las risas son constante en cada escena, con una actuación inmejorable y un perfecto acento uruguayo de Héctor Noguera, hacen de esta producción ser digna de estar entre los Goya y de ser de las películas extranjeras nominadas para los Oscar como mejor película (resultado final de las 3 seleccionadas para los Oscar serán entregados el 15 de enero). Una oda a El Quijote de la mancha en versión moderna, la dupla entre Noguera y Guzzini son un acierto en esta historia, de su Sancho y su Quijote.

foto-12

Es el segundo largometraje de Alvaro Brechner, que fue estrenada en salas de Uruguay el 7 de agosto siendo un hit de cartelera, además el 2014 estuvo en el Festival de La Habana en la selección oficial largometrajes. Su director nos conecta con un entorno y paisajes increíbles, además del tono humano y de comedia en momentos claves de la historia, una dirección impecable y donde cada espacio de quienes interpretan esta historia esta bien desarrollado, la relación de Kaplan con su nieta, con Wilson, las conversaciones con su mujer y las reuniones familiares en torno a la mesa, sin duda una película uruguaya que no pasara inadvertida y que no hay que dejar de ver. Próximo estreno en salas en Chile, 30 de abril.

País: Uruguay
Año: 2014
Director: Alvaro Brechner
Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez, Anouk Ogueta
Duración: 98 minutos
Género: Comedia, Drama

2

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!