Argentina

Días de Vinilo

marzo 17, 2015

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Confieso que tengo una debilidad por el cine argentino, uno siempre tiende a ver un tipo de película que le es más atractiva y dentro de la región, el cine porteño tiene variadas matices en sus relatos, son arriesgados y entretenidos al momento de hacer películas, se que no es muy objetivo mi comentario siendo que escribo sobre varias películas, pero no podía dejar de hacer mi mea culpa al momento de escoger un país por visionar.

La escogida para hoy es Días de Vinilo la vi hace bastante tiempo, pero no dejo de recordarla entre una de tantas con las que me reí mucho. De casualidad llego a mis manos un DVD con esta producción de Gabriel Nesci, me la recomendaron sin mucho alago, ni mucha información, por lo cual no tenía muchas expectativas, algo maravilloso ya que logre sorprenderme al momento de verla sin que me dijeran mucho sobre ella.

Dias-de-vinilo3

Cuando pensamos en comedias en el mundo del cine, tendemos a hablar del cine norteamericano, pero aún así dentro del latino los argentinos no se quedan atrás y además lograron hacer una película con un eje musical y divertida doble desafío, pero Días de vinilo oscila entre una especie de sitcom gringa y stand up comedy con sus diálogos entre sus protagonistas y eso Nesci lo sabe lograr y lo deja en claro en el perfil de cada uno de sus personajes. Cada uno es una historia en si mismo y protagonista, pero los une el constante conflicto existencial de su adolescencia. Son cuatro amigos alrededor de los 30 años y cada uno situado en su historia personal y el eterno Peter Pan que hay en cada uno de ellos, miedo a crecer y todo lo que eso conlleva, responsabilidades, comprometerse, etc…

57150_2765_imagen__

La historia gira entorno a cuatro amigos alrededor de los 30 años aproximadamente, los une su adolescencia, Damián (Gaston Pauls) es un guionista de cine frustrado por un ex amor y que sólo es reconocido por su primera película, Luciano (Fernán Mirás) es un locutor radial, obsesivo y celopata por su ex novia, Lila (Emilia Attias) una cantante pop que esta en vías de la fama, Marcelo (Ignacio Toselli) dedica su vida a su banda tributo a Los Beatles y Facundo (Rafael Spregelburd) un galán, que siempre soñó con ser un gran compositor y todo un Rock Star, pero que en la actualidad no es más que un simple vendedor de parcelas en un cementerio, pero a cada uno los une la pasión por la música, sus dramas existencialista de sus propias vidas actuales, las mujeres, la infancia, los recuerdos y los vinilos.

dias-de-vinilo_82506

Días de vinilo es una comedia de situaciones y generacional, donde las escenas fluyen por si solas y los diálogos son un perfecto complemento entre lo sarcástico y divertido de los escenarios que se dan en sus personajes, la aparición de Leonardo Sbariagla haciendo de si mismo le da un toque burlesco al cine en si mismo y la intención del director esta clara en reforzar esa capacidad que tienen los argentinos de reírse de si mismo irónicamente. A pesar de que intenta situarte en una película musical, es sólo su soundtrack el que la hace ser una cinta más bien nostálgica que enfocada en como su titulo lo señala “los vinilos”.

185813_230195490435742_831476556_n

Sólo puedo recomendar esta entretenida y muy buena comedia argentina, y que no pueden dejar de ver, porque creo que la disfrutaran tal como yo lo hice y que son de esas cintas que vería una y otra vez. Esta película fue escrita y dirigida por Gabriel Nesci y co producida por Colombia y Argentina, tuvo su estreno el 27 de septiembre del 2012 y en un comienzo se iba a llamar “Todo lo que necesitas es amor”, obtuvo el premio especial del jurado en el 16º Festival de cine de Málaga el 2013. Una película donde todos se enamoran y desenamoran a veces de la persona equivocada y otras la indicada, pero todo puede comenzar siempre de nuevo, “Todo lo que necesitamos es amor… All you need is love, ya lo dijeron los Rolling Stone”, Leonardo Sbariagla.

País: Argentina
Año: 2012
Director: Gabriel Nesci
Elenco: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Akemi Nakamura, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia, Maricel Álvarez
Duración: 110 minutos
Género: Comedia

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (2)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!