Perú

Magallanes

marzo 23, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

En el poco tiempo que lleva el blog hemos tenido, y hablo en plural porque tanto yo como quienes colaboran en este espacio, la oportunidad de ver grandes óperas primas con nuevos directores que prometen en el séptimo arte local y a su vez a países que han ido creciendo a pasos agigantados como industria, con un nivel de producción digno de cine internacional, y Perú es uno de ellos.

Confieso que cada vez que puedo hablo de cine latinoamericano con mis amigos o gente que me pregunta por el blog, siempre esta el comentario “No sabia que esa película latina era tan entretenida o tan buena”, “¿Dónde la puedo ver?” “¿Sabes cuando llega al cine”, algunas no las he podido responder, pero poco a poco vamos logrando una sola y gran industria. Si bien la mayoría de la gente va al cine a ver la película de moda en taquilla, a mi me encanta ver cine local, y encontrarme con gratas y buenas sorpresas de películas que llegan a ser mejor que el éxito de taquilla en cartelera, y un gran ejemplo de esto fue descubrir Magallanes, sin duda lo mejor que he visto en el último tiempo de cine peruano y de las mejores películas del año pasado.

Magallanes es la ópera prima de Salvador del Solar, un descubrimiento de película y director, que cabe destacar que para ser su carta de inicio ha logrado hacerse notar cruzando fronteras. Hace bastante tiempo que leía sobre su éxito, además de buenos comentarios de las crítica hasta que por fin! Lo pude comprobar por mi misma.

Magallanes1-800x450

Damián Alcázar interpreta a Magallanes, un ex soldado del ejercito en épocas en que Sendero Luminoso arrasaba en Ayacucho. Hoy un hombre solo que recorre las calles de lima en su taxi, y durante las mañanas es el chofer de un ex coronel (Federico Luppi) quien esta encerrado en su olvido y memoria. En uno de sus recorridos se enfrentará cara a cara a su pasado, a ese que quisiera olvidar, pero no puede y frente a él, esta Celina, quien vuelve a su presente. Con una actuación sorprendente de Magaly Solier (Maideinusa, La teta asustada) quien interpreta a Celina, una muchacha presa en Ayacucho, privada de su libertad y dignidad, olvidada y echada a la suerte de una época, en que la palabra suerte no era precisamente lo que significaba.

cine-magallanes2

Sin duda, el clímax de esta historia, logrando una conexión visceral, es cuando el personaje de Celina (Magaly Solier) con todo su fuerza se descarga en quechua. Esa escena no tiene subtítulos, y creo que fue un acierto de su director porque no es necesario saber que esta diciendo, con sólo verla, te conectas con la situación, logras como espectador sentir el dolor, repudio y abandono de dignidad de un ser humano, en este caso una chica que sólo imploraba olvido y rehacer su vida.

Magallanes-Damian-Alcazar-y-Magaly-SolierPersonajes dramáticos, perseguidos por su pasado y encerrados en su presente, no hay buenos ni tampoco hay malos, no hay dignidad o por lo menos una búsqueda por recuperarla, hay tragedia pero no melodrama, hay intención de ser héroes y antihéroes, y hay recuerdo del terrorismo y la guerra pero no es todo en la película ni su objetivo final… Magallanes en su totalidad como película, logra envolver cada uno de estas características para llegar a ser completa y visceral ante los ojos del espectador y ante ellos mismos. La capacidad de su director de dar vuelta el centro del guión en lo que realmente era importante en esta cinta: Celina.

magallanescelina1Magallanes se ha hecho notar en el mundo, alcanzado más de un premio. El 2015 fue nominado a mejor película hispanoamericana en los Premios Goya, estuvo en la sección oficial de “Horizontes latinos” del Festival de cine de San Sebastián y ese mismo año obtuvo el premio del jurado en el Festival de cine de la Habana, pero el 2014 ya prometía ganando el premio cine en construcción del Festival de cine de San Sebastián.

No quiero contar ni relatar más detalles de la trama de esta película, ya que espero lograr, por medio de mi comentario, incentivar a que muchos quieran verla o intenten hacerlo, porque no sólo cuenta con actuaciones que te mantienen en pie toda la película, sino además hay una estética bien lograda en sus tomas y preocupación por cada detalle en la puesta en escena, como también hay situaciones muy predecibles, como el personaje del hijo del coronel (Christian Meier), que baja la intensidad de esta cinta que es más humana y psicológica, que un simple thriller peruano sobre la oscura época del terrorismo.

País: Perú
Año: 2015
Director: Salvador del Solar
Elenco: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo
Duración: 109 minutos
Género: Drama, Thriller

3

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

  • julio 21, 2016 by DOREMIFAGOL

    DOREMIFAGOL

    A verla entonces!

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!