Colombia

Anna

marzo 28, 2016

Este 31 de marzo llega a salas en Colombia la película Anna, que estuvo en el reciente Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias (56º FICCI) del director y guionista Jacques Toulemonde, conocido por su reciente participación en el guión de “El Abrazo de la Serpiente”, película colombiana nominada al Óscar. Nuestra periodista Karla Monge, estuvo en el Festival de cine de Cartagena con Cinemaboutique.

Por Karla Monge @karlamonge

La entretención, la creatividad, y la belleza de lo simple, son lo que a primera vista nos entrega Anna, personaje principal de esta película que lleva su nombre y que en su desarrollo nos va adentrando en su inestabilidad e irracionalidad, marcado por un desequilibrio que no está medicado, pero sobre todo por su afán de lograr estar con su hijo y ser una buena madre, historia representada perfectamente con su tag line: ‘Nada tan imperfecto como el amor de una madre’.

Foto de Claire Nicol, Emergence Cinema 2011

Anna (Juana Acosta), es una colombiana residente en París y también es la mamá de Nathan (Kolia Abiteboul Dossetto), un niño de 10 años que vive con su padre Philippe (Agustín Legrand) luego del divorcio. Anna lo único que quiere es pasar más tiempo con su hijo, pero debido a sus acciones irresponsables su ex esposo la amenaza con llevarla a tribunales para regular las visitas. Ante su forzoso alejamiento de Nathan, Anna toma la drástica decisión de volver a Colombia con su hijo a cuestas sin la autorización de Philippe, e iniciar una nueva vida, situación en la que enreda a su actual novio Bruno (Bruno Clairefond), un casi alcohólico buena gente, que la ama más que nadie en la vida.

juana-acosta

Una vez los tres en Colombia, emprenden un viaje para concretar el sueño de Anna de hacer un restaurante en la playa, y donde esta road movie nos adentra en paisajes nuevos y sus formas de verlos poco exóticas o convencionales a la temática de la violencia, el narcotráfico, las putas, y la trampa, pero sobre todo en la narración se manifiesta la lucha constante de Anna por parecer “normal” y por ser una madre perfecta para un Nathan que la ama por sobre todas las cosas, y que lo único que no le interesa es la perfección, si no la completa atención de Anna.

12794933_579572542196534_2632680948206419161_oAnna es una historia que ahonda sin descaro en el desequilibrio de esas personas que a veces llegan a nuestras vidas o a veces están impuestas, pero que no pasan desapercibidas porque en su manera de enfrentarse a su propio destino, a veces arrastran a quien esté en su camino, sin fijarse el daño que generan. Pero ¿logrará Anna darse cuenta a tiempo?

Photo 86 - Anna - (c) noodles production et janus films

Una propuesta audiovisual a ratos cargada al documental, no sólo por su apuesta de jugar con la luz de cada momento y lugar de manera natural, si no que por la pasión con que los actores tomaron sus papeles y los desarrollaron con gran éxito y de manera magistral. También es una apuesta difícil al tratar un tema que no acostumbramos tocar, la depresión que te puede llevar a la locura, de esos personajes que intentan pertenecer a una sociedad respetando sus normas de comportamiento, pero que sufren enormemente al proponerse metas fuera de su alcance, por lo que la frustración los desmenuza y los deja sin fuerzas porque no se sienten entendidos; pero también son personajes que sin querer nos embaucan y enredan en sus fantasías, sin ningún tipo de maldad de por medio más que lograr su objetivo de ser felices, lo que no les permite ver que todo lo que tocan lo pueden destruir.

Photo 70 - Anna - (c) noodles production et janus films (1)

Esta historia es además una ópera prima en largometraje de ficción del director y guionista Jacques Toulemonde, más conocido este último tiempo por su participación en el guión de “El Abrazo de la Serpiente”, película colombiana nominada al Óscar, por lo que no sería extraño ir recibiendo buenas noticias de su parte, y que su nombre sea sinónimo de grandes proyectos audiovisuales. Está además producida por Noodles Producciones (Francia) y Janus Films (Colombia) y se espera su próximo estreno en Colombia luego de su participación en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2016, FICCI, y de haber pasado por distintos festivales europeos, con bastante éxito, como Black Nights (Estonia), Festival de Estocolmo, y el festival FILMAR (Suiza).

Por eso es sin duda una película que vale la pena ver, porque traspasa fronteras y emociones. Porque pareciera que se tratara de una leyenda de ayer, hoy y siempre. Porque además de ser una historia personal es vívida, auténtica, y puede pasar en cualquier año y lugar. Porque además de saltarse las temáticas convencionales, se arriesga en tratar de que cada espectador conteste o por lo menos se cuestione sobre qué haríamos nosotros con alguien como Anna en nuestras vidas. Porque ella es una mujer inestable, que lo sabe pero no logra reconocerlo, pero sobre todo es una madre que quiere ser perfecta, anhelo de muchas madres que se escudan en que quieren ser buenas y verdaderas, pero no perfectas, aunque ronden la perfección a cada rato y también la exijan. Y porque esta narración nos lleva por una montaña rusa de emociones, donde es imposible quedar indiferente porque si no le genera empatía, por lo menos va a querer saber hasta dónde puede llegar su protagonista.

Una gran película para el cine latinoamericano el 2016.

País: Colombia/ Francia.
Año: 2015.
Director: Jacques Toulemonde.
Elenco: Juana Acosta, Kolia Abiteboul Dossetto, Bruno Clairefond, Augustin Legrand, Alexandre Toulemonde, y Audrey Bastien.
Duración: 96 minutos.
Género: Drama.

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!