República Dominicana

Dólares de Arena

abril 1, 2016

Premiada película dominicana con Geraldine Chaplin ganadora a mejor actriz el 2014 en Festival de cine de la Habana y de Chicago y nominada el 2015 a los premios Fenix por su tremenda actuación. Nuestro periodista Rolando Gallego nos cuenta más de este drama en CinemaBoutique.

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Dólares de sexo

En “Dólares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas se narra una historia dolorosa sobre el drama del turismo sexual y el poder del dinero sobre los cuerpos, pero también se teje una metáfora sobre el amor en la tercera edad.

dolares-de-arena-pelicula

Porque Anne (Geraldine Chaplin), una señora entrada en años que llega a un pueblo de República Dominicana en busca placer, comienza una relación “amorosa” con una lugareña llamada Noelí (Yanet Mojica).

Anne está entregada totalmente a ella, no importa ya si en un plano sexual o espiritual, lo que le impide ver cómo día a día comienza a cegarse aún más sobre las verdaderas intenciones de la joven.

SandDollars-P-860x351

Noelí se aprovecha de la situación y le pide dinero todo el tiempo, y ella accede, porque sabe también que en ese dar, el recibir, a esta altura de su vida, será mucho más que una circunstancial pérdida monetaria. Pero Noelí tiene otras intenciones con su verdadera pareja, y entre engaños va ocultando sus deseos reales a Anne, abusándose del control que ejerce sobre ella desde el sexo que le ofrece. Y por eso cuando los intereses de ambas comiencen a chocar, es en donde el microuniverso de “Dólares de Arena” comienza a eclosionar.

Still-DOLARES-DE-ARENA-7

Guzmán y Cárdenas aprovechan la anécdota de la relación circunstancial entre Anne y Noelí para hablar de algo mucho más profundo de la realidad de su país, un turismo que avanza sobre cuerpos y no sobre paisajes, como bien tendría que ser.

Porque en la decisión de Anne de liberarse en esas tierras ajenas a su patria, en el asumir el rol de benefactora de una joven que cree que lo mejor que le puede pasar es huir de la tierra en la que vive, los directores hablan también de un estado de las cosas actual y real.

dolaresdearena02

La actuación de Geraldine Chaplin es sublime, brindando un papel único que la distancia y aleja de sus interpretaciones anteriores, logrando una compenetración total con esta Anne que bucea en su sexualidad para poder enfrentar la última etapa de su vida, y que aún mintiéndose sobre los verdaderos sentimientos de la joven hacia ella, disfruta de una plenitud muy a pesar de los demás porque sabe, en el fondo, que es su última oportunidad.

País: República Dominicana
Año: 2014
Director: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
Elenco: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio
Duración: 84 minutos
Género: Drama

0

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!