Brasil

Aquarius

agosto 29, 2016

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Se acuerdan de Sonia Braga? Una despampanante actriz brasileña, con una belleza indiscutible, ese pelo largo y negro que la caracteriza y que en la década de los ’80 arrasaba no sólo con su belleza, sino con sus interpretaciones como actriz. Su primer éxito internacional fue la película “Doña Flor y sus dos maridos”, dirigida por Bruno Barreto. Destacada y premiada durante su carrera, el 2014 recibió el primer Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria profesional.

1470865058thumb_1867_media_image_926x584

Este año está de vuelta en la pantalla grande y con su mejor interpretación en la película Aquarius del director Kleber Mendonça Filho, quien después de su opera prima “Sonidos Vecinos”, regresa al séptimo arte con una película emocional, demoledora y brillante, donde a pesar de ser un cine político, logra una elegancia en el relato y conectarnos a los espectadores con situaciones sociales actuales, pero intensas a la vez, que hacen que las dos horas y media que dura el filme no se sientan pesados, al contrario, sin denuncias ni mensajes explícitos, nos conecta con la vida actual, donde se cruzan la vejez, el poder, lo social y las diferencias, que te hacen empatizar tanto con el personaje de Sonia Braga como con la situación misma de un país.

aquarius

Clara (Sonia Braga) es una mujer viuda de alrededor de 65 años que vive en un antiguo edificio llamado Aquarius, sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano en Brasil. Es una reconocida ex crítica musical retirada, madre de 3 hijos y que además sufrió un cáncer de mamas. Una importante empresa constructora de la zona le hace una tentativa oferta para comprar su departamento, luego de haber adquirido todos los del edificio, sólo les falta comprar el de Clara para poder construir. Ella se niega a vender el lugar donde ha pasado toda su vida y donde vio crecer a sus hijos, en el cual hoy vive sola junto a una señora que la acompaña. Así comienza una lucha y una guerra contra los poderosos por no abandonar ni ceder, ante la tentativa oferta monetaria que le hacen. Ante su negativa comienza un sin fin de situaciones estresantes donde quienes manejan el poder harán lo imposible por sacarla de ahí, pero su fuerza, el ser una sola línea no la hacen decaer en su decisión de no irse de su casa, a pesar de los peligros y duras críticas tanto de su familia, como de su alrededor. Clara se ve cuestionada en su opción de no bajar la guardia ante su decisión de no vender, de dar la pelea hasta el final y no ceder ante el temor de lo que los poderosos pueden hacer contra ella, como dice durante la película “Le gane la batalla a un cáncer, no me va impedir ganárselas a ustedes”.

aquariusfilmecannes

Sonia Braga esta despampanante y vulnerable en su actuación, mientras veía la película no podía dejar de pensar como en Cannes no le dieron el premio a mejor actriz, realmente ella deslumbra y enamora con su interpretación y con las sutilezas y elegancia de su director en relatar una historia que como dije antes no es explicita en sus argumentos, pero si radiográfica en mostrar como es el día a día de muchos en Brasil. Kleber Mendonça sabe cómo hacer un cine provocador y como abordar temas políticos sin denuncias directas, pero el mensaje es claro para quienes estamos hipnotizados frente a la pantalla siguiendo lo que el director nos quiere decir y sobre todo conectar.

thumb_4662_media_image_975x616

Cabe destacar que el soundtrack es un hilo conductor importante, los silencios y transiciones por medio de los vinilos y la conexión de Braga con la música son un acierto y aporte en la historia, ayudan a la melancolía del personaje, al vínculo con sus hijos, su nieto Pedro y su sobrino. Hay una escena en que Clara va en el auto con su sobrino y este le cuenta que la chica que conoció, viene de Río a verla y ella le dice: “Toca Maria Bethania para ella y muéstrale que eres un hombre intenso”. Temas como Pai e Mae de Gilberto Gil o Fat Bottomed Grils de Queen están presentes durante el relato.

Aquarius-sonia-braga

Aquarius fue parte de la programación de SANFIC12 este año en Santiago, Chile, un tremendo festival que nos permite tener esta joya de película, para quienes nos gusta el cine, y sobre todo el buen cine latino. Puedo dar fe de que esta producción se perfila como lo mejor de este año, tanto en Brasil como para toda la región, y tenerla entre la programación y poder verla ha sido un lujo.

Durante el 2016 esta película fue parte de la competencia oficial del Festival de Cannes siendo la única representante latinoamericano por conseguir la Palma de Oro, donde tuvo su premier mundial, además de hacerse notar fuertemente en la prensa por la campaña política que hicieron durante su estreno en el legendario Festival de cine. Además, este 1 de septiembre, Aquarius tiene su estreno en salas en Brasil.

País: Brasil
Año: 2016
Director: Kleber Mendonça Filho
Elenco: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
Duración: 140 minutos
Género: Drama

4

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!