Entrevistas

Marcela Said

noviembre 5, 2017

“Ya es el momento de hablar de una dictadura cívico-militar”

 Por Rolando Gallego @rolandogallego

La segunda película de Marcela Said “Los Perros” es un viaje hacia el pasado a partir de la vida de una mujer que sigue mirando para otro lado.

Sobre la película, la negación por parte de la sociedad de los sangrientos hechos de la dictadura cívico militar en la región y más Cinemaboutique habló en exclusiva con la directora chilena que recientemente ha recibido el premio de la crítica en el Festival de San Sebastián.

– ¿Cómo surge la idea de “Los Perros”?

Mientras filmaba el documental «el mocito» conocí un ex coronel de la armada, procesado por violaciones a los derechos humanos, que era profesor de un centro ecuestre. Tomé clases durante dos años con él, hasta que lo condenaron. De esa relación profesor -alumna y la reflexión respecto de la complicidad del mundo civil en los crímenes de la dictadura,  nace la idea de esta película.

– ¿Por qué decidiste que Antonia Zegers era la interprete ideal para el rol? Ella viene de un papel en “El Club” con una temática similar, de revisionismo… 

Me interesó el trabajo de Antonia por su versatilidad. Creo que es una actriz que tiene mucho talento y trabajar con ella, al igual que con Alfredo fue un placer. Son actores generosos, creativos, fue un verdadero «encuentro».

– ¿Crees que es el momento de poder hablar en Chile sobre la cooperación civil en el golpe y la dictadura?

Creo que ya es el momento de hablar de una dictadura cívico-militar, entender que sin los civiles la dictadura no se hubiese perpetuado en el poder 17 años y que quienes se vieron beneficiados con esto, fueron justamente «esos» civiles.

– ¿Cuán difícil es hablar de estos temas aún hoy?

Bastante, hay mucha gente interesada en dar vuelta la página lo antes posible, no entienden que sin una comprensión profunda de lo que pasó y sin reparación a las víctimas, no podremos jamás salir de esto.

– ¿Coincidís con la idea de la “banalidad del mal” que trabajó Arendt? Tu personaje tiene mucho de eso, de la impunidad también con la que cree que puede manejarse…

Es cierto. No todo es consciente en las acciones humanas, hay mucha estupidez también en la idea de cumplir con un deber que no se cuestiona, que no se enfrenta con conciencia. Y esto vale para el personaje del militar pero también para los cómplices, que descansan y creen justificarse a través de una o dos razones banales. Es un modo de hipocresía también.

– En tus películas las mujeres juegan un rol muy fuerte y potente, ¿Por qué?

Partamos por el principio que quién escribe el guión soy yo, una mujer, me interesa escribir desde lo femenino, y más que un personaje fuerte, yo hablaría de un personaje complejo, complicado, ambiguo, confuso, contradictorio, por momentos frágil, eso, una multitud de cosas al mismo tiempo.

– La película viene de ganar en San Sebastián y con un recorrido interesante en Festivales ¿Qué expectativas tenés ante el estreno del film en América Latina y su continuidad por muestras?

Estoy feliz por el reconocimiento en San Sebastián, me parece que la película va siguiendo un rumbo propio, es un poco como los niños tienen su propio carácter. Y estoy realmente contenta y expectante por el recibimiento en Argentina. Tenemos historias similares, creo que es una película que debiese hablarles, resonar en algún sentido o en muchos y no solo en el sentido político sino también en el retrato de esta mujer que busca liberarse del yugo masculino. Las mujeres en América Latina hemos crecido en sociedades machistas y nos ha costado mucho «darnos cuenta» de lo que eso significa y de cómo salir de ese lugar.

– ¿Estás con algún nuevo proyecto?

Si, con varios la verdad. Estoy escribiendo una película con Antonia Zegers justamente, ha eso me refería con un «encuentro» dos mujeres que nos potenciamos y estamos trabajando una historia que habla justamente de violencia machista. Si no también estoy escribiendo algo que quisiera rodar en el sur de Argentina y es una historia de adultos, de parejas sobre los 50 años que están tratando de encontrar un poco de honestidad en ellos mismos. Y algo que quiero filmar en Francia también.

 – ¿Quién te gustaría que vea «Los Perros»?

¿Mi público ideal?  Las mujeres entre 30 y 50, creo que se van a reconocer, y por supuesto las nuevas generaciones, a partir de los 20 años, pero también quiero que la vean los latinoamericanos en general, me parece que habla de cosas que nos conciernen a todos.

 

18

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!