Novedades Boutique

Wagner Moura y Gael García Bernal participan en SANFIC15

julio 31, 2019

La decimoquinta edición aniversario del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC organizado por Fundación CorpArtes, contará con cerca de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas. 

La organización  anunció como invitados especiales al actor y director brasileño Wagner Moura, quien presentará su ópera prima Marighella como película inaugural , y al actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, quien estrenará en Chile su segundo largometraje: Chicuarotes

En CorpArtes, y con la presencia de Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria, se dio a conocer la programación de la edición aniversario del Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de agosto. Entre los anuncios destacaron la exhibición de cerca de 100 producciones durante la realización del festival, incluyendo atractivos estrenos del cine nacional e internacional. Entre ellos hay 10 premieres mundiales, 38 premieres latinoamericanas y 41 chilenas, las que se proyectarán en las sedes de Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña, Vivo Imperio, Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

“A lo largo de sus 15 años SANFIC se ha convertido en una plataforma única, donde el público puede encontrar una selección de las mejores películas del mundo, de diversos países y de reconocidos directores a nivel internacional, muchas de las cuales no tendrían posibilidad de presentarse en nuestro país de otra forma. En esta nueva edición exhibiremos cerca de 100 producciones de gran excelencia, entre ellas 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 nacionales, muchas de las cuales han sido presentadas en importantes festivales como Cannes y Berlín. Junto con esto, y buscando que el público pueda conocer, aprender e intercambiar experiencias en torno al lenguaje cinematográfico, hemos organizado también conversatorios con artistas abiertos al público, funciones gratuitas y talleres escolares, entre muchas otras actividades”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La organización confirmó a los invitados especiales de SANFIC 15: Wagner Moura y Gael García Bernal. Wagner Moura, reconocido actor brasileño, nominado en la categoría Mejor Actor de Serie de Televisión en los Globo de Oro de 2016 por su papel de Pablo Escobar en la serie Narcos, debutó este año como director con su ópera prima Marighella. Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la producción ambientada en 1969 y centrada en el político y guerrillero Carlos Marighella, será la película inaugural de SANFIC15.

Wagner Moura cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Con 19 años de carrera, su filmografía la componen más de 40 películas y ha recibido importantes reconocimientos en certámenes cinematográficos de renombre, como Cartagena, Río de Janeiro, Seattle, Huelva y Estambul. En el marco de su visita, SANFIC 15 realizará un foco que incluye algunas de las destacadas producciones en las que ha participado, entre ellos Detrás del sol (2001), de Walter Salles; El hombre del año (2003), de José Henrique Fonseca; las ganadoras del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Trash (2007); Tropa de élite (2007) y su sucesora Tropa de élite 2 (2010), dirigidas por José Padilha.

Por su parte, Gael García Bernal comenzó su carrera a muy temprana edad, debutando el año 2000 en la cinta de Alejandeo González Iñárritu, Amores Perros, nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera. Desde entonces, el actor mexicano ha trabajado en más de 60 producciones, siendo dirigido por reconocidos directores, como Elia Suleiman, Pablo Larraín, Werner Herzog, Walter Salles, Alfonso Cuarón entre otros. En su calidad de invitado especial de SANFIC 15, García Bernal presentará Chicuarotes, su segunda producción como director, la cual se presentó recientemente en el Festival de Cannes.

Berlinale Spotlight 

Este año SANFIC anuncia una nueva colaboración con un certamen cinematográfico de gran prestigio, el Festival Internacional de Cine de Berlín –a través de su programa Berlinale Spotlight-, que se suma a la alianza con la Semana de la Crítica de Cannes. Esta nueva sección contempla cinco cortometrajes que participaron en la Berlinale Shorts, el ganador del año pasado del Oso de Oro a Mejor Cortometraje, The Men Behind The Wall (Israel), de Ines Moldavsky; After/Life (Estados Unidos), de Puck Lo; Kaputt (Alemania), de Volker Schlecht; Onde o Verão Vai (episódios da juventude) (Portugal), de David Pinheiro Vicente; y Wishing Well (Alemania), de Sylvia Schedelbauer.

Dentro del contexto de esta alianza, SANFIC contará con la visita de la Coordinadora de Programación de la Berlinale Shorts, Sarah Schüssel, quien será uno de los tres jurados de la Competencia Talento Nacional.

SANFIC Educa se extiende a 12 regiones

Por tercer año consecutivo, SANFIC Educa -sección del festival que tiene como principal objetivo fomentar la participación de niños y jóvenes junto a sus familias y entregar herramientas formativas en el lenguaje artístico audiovisual- exhibirá de forma gratuita 10 producciones presentadas y premiadas en importantes festivales internacionales como Berlín, BAFICI, Cannes y Toronto, además de un ciclo de animación compuesto por 14 cortometrajes de producción independiente: Ciclo Carambola.

En Santiago, las exhibiciones de SANFIC Educa serán gratuitas y tendrán lugar en CorpArtes y en colegios y centros culturales de Santiago. Además, y buscando poder llegar a una audiencia más amplia, la sección extenderá durante septiembre a 12 regiones del país: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana.

“Este año celebramos los 15 años de SANFIC, un festival que a lo largo de sus ediciones se ha ido conformando como uno de los encuentros cinematográficos más relevantes de nuestra región, exhibiendo más de 1.400 de películas de todo el mundo y que nos ha permitido llegar a más de 250.000 personas. Siguiendo nuestra línea de poder ampliar el acceso y dar a conocer las mejores producciones del panorama actual, hemos querido potenciar nuestra sección SANFIC Educa, para fomentar la participación y el interés de niños, jóvenes y adultos en torno al lenguaje audiovisual. Es por eso que este año buscamos llegar a siete regiones más que el año pasado, abarcando 12 regiones en total, a través de 130 funciones gratuitas en escuelas y centros culturales, además de talleres que puedan generar espacios de profundización y mediación”, expresó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Las películas de SANFIC Educa contarán con material y actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus padres y profesores, puedan ahondar en las temáticas planteadas en los filmes. Entre otros, las producciones serán acompañadas por talleres y cuadernos educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo mediación previa y posterior al visionado de las películas.

Asimismo, una de las grandes novedades de esta versión de SANFIC Educa es la visita de Miguel Ángel Uriegas, director, productor y guionista mexicano que presentará su último largometraje, El ángel en el reloj (2017), producción animada que promueve el apoyo a los niños con cáncer.

Competencias y jurados

SANFIC 15 contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

La Competencia Internacional cuenta este año con nueve  producciones: Amanda (Francia), de Mikhaël Hers; Canción sin nombre (Perú), de Melina León; El hombre del futuro (Chile), de Felipe Ríos; God of the Piano (Israel), de Itay Tal; Los miembros de la familia (Argentina), de Mateo Bendesky; Los Tiburones (Uruguay), de Lucía Garibaldi; Monos (Colombia), de Alejandro Landes; System Crasher (Alemania), de Nora Fingscheidt y The Third Wife (Vietnam), de Ashleigh Mayfair. El jurado de esta instancia estará compuesto por la destacada directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, la legendaria actriz argentina Graciela Borges y el productor uruguayo Sandino Saravia, quién produjo el largometraje ganador del Oscar, Roma.

En la Competencia de Cine Chileno participarán ocho producciones, incluyendo tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres estrenos en el país. Los títulos que realizarán su premiere a nivel mundial son El día más largo, de Diego Escobar; Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y Perros sin cola, de Carolina Quezada. Las premieres latinoamericanas, en tanto, son Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos y Sumergida, de Andrés Finat. En cuanto a los títulos que tendrán su premiere en Chile, se encuentran Amukan, de Francisco Toro Lessen, largometraje presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Lemebel, de Joanna Reposi, que fue estrenado en Berlinale, y Los reyes, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que tuvo su premiere mundial en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. El jurado de esta sección está compuesto por la directora chilena Dominga Sotomayor, el productor brasileño Caio Gullane, y la productora cinematográfica argentina Cecilia Salim, quién produce Ceniza negra, la cual participará en SANFIC 15.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional está compuesta por 17 producciones: Abisal, de Esteban Santana; El crujido de un cuello de cisne al romperse, de Daniel Rivera; El gusto de la sangre, de Matías Searle; El milagro, de Daniela López Lugo; En busca de un tierno silencio, de Luis Cifuentes; Entre la tierra y el canto, de Ana L’Homme; Eva, de Gonzalo Yáñez; Piter, de Rossana Castillo; Revival, de Julio Orellana; Sin lugar para descanso, de Cristóbal J. López; Tocata y fuga, de Sergio Domínguez; Un matrimonio feliz, de Antonio Zaga y ¿Y usted quién es?, de Julio Pot. En esta competencia, el jurado lo conforman la actriz argentina de cine, teatro y televisión Antonella Costa, el realizador chileno Diego Céspedes y la Coordinadora de Programación y miembro del comité de selección de la Berlinale Shorts, Sarah Schlüssel.

SANFIC Industria: un nuevo espacio de vínculo entre el cine y la televisión

La nueva edición de SANFIC Industria se efectuará entre el 19 y el 23 de agosto. Este espacio del certamen busca fomentar y fortalecer la internacionalización de producciones nacionales, además de incentivar a los nuevos creadores de Chile e Iberoamérica, a través del contacto e intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros.

En su 8va versión, realizada gracias al cofinanciamiento del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2018 – 2019, del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con espacios como Work In Progress Iberoamericano, Santiago LAB, SANFIC NET y actividades especiales dirigidas a profesionales del audiovisual y abiertas al público en general. Una de las novedades de este año es la apertura de un espacio de “SANFIC Series”, que busca generar una nueva instancia para la vinculación entre el cine y la televisión para el año 2020.

“Creemos muy importante que nuestro festival, además de ser una plataforma de exhibición de películas, tenga un espacio relevante dirigido a profesionales y nuevas generaciones del medio audiovisual chileno e iberoamericano, y por lo mismo los últimos años hemos generado diferentes acciones y alianzas nacionales e internacionales para que esto así sea. En esta nueva versión, nuestro espacio sigue creciendo y generando nuevas acciones que permiten apoyar el desarrollo de la cinematografía chilena e iberoamericana en todas sus etapas. Asimismo, con la nueva sección SANFIC Series, nos interesa poder vincular el cine y las series de televisión, ya que la calidad y el contenido que hemos visto en las series en el último tiempo se entrelazan y conviven perfecto con el cine, y es una combinación más que favorable para la industria de los contenidos audiovisuales”, explica Gabriel Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

 Premiadas Películas  y prestigiosos directores

SANFIC 15 contará con una amplia programación, donde también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, en sus distintas categorías. Primero, Visiones del Mundo/Documental, que presenta Apuntes para una película de atracos (España), de León Siminiani; El árbol negro (Argentina), de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; Exit (Alemania), de Karen Winther y Guitar days (Brasil), de Ciao Augusto Braga. En Visiones del Mundo/Drama se exhibirán Atlas (Alemania), de David Nawrath; A voz do silencio (Brasil), de Andrés Ristum; Delfín (Argentina), de Gaspar Scheuer; Divino Amor (Brasil – Uruguay – Dinamarca – Noruega – Chile), de Gabriel Mascaro; In the Aisles (Alemania), de Thomas Stuber; Veneza (Brasil), de Miguel Falabella y Venezia (Argentina – Francia), de Rodrigo Guerrero. En Visiones del Mundo/Matices del humor se encuentra el filme Los payasos (Argentina), de Tomás Sposato y Luca Bucci y en Visiones del Mundo/Suspenso, la cinta Cronofobia (Suiza), de Francesco Rizzi.

Una de las categorías más esperadas de cada edición de SANFIC es Maestros del Cine, que estrena en Chile los trabajos más recientes de prestigiosos directores, varios de ellos premiados en los principales festivales de cine del mundo. Este año, esta sección contará con diez títulos, entre ellos la ganadora del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Young Ahmed (Bélgica – Francia), de Jean Pierre y Luc Dardenne, premiada con la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, It Must Be Heaven (Palestina), de Elia Suleiman y By the Grace of God (Francia), de Francois Ozon, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Junto con estas se exhibirán durante el festival Acuarela (Rusia), de Victor Kossakovsky; All is True (Reino Unido), de Kenneth Branagh; Ghost Town Anthology (Canadá), de Denis Côté; Gundermann (Alemania), de Andreas Dresen; Ituzaingo V3rit4 (Argentina), de Raúl Perrone; Meeting Gorbachev (Alemania – Reino Unido – Estados Unidos), de Werner Herzog y Andre Singer; y Varda By Agnès (Francia), de Agnès  Varda y Didier Rouget.

“La selección de películas de este año viene recargada y está dedicada al público. Con un trabajo visionario y de vanguardia, SANFIC ocupa uno de los lugares más importantes entre los festivales de Latinoamérica. Muestra de ello son las alianzas que tenemos con los Festivales de Cannes y de Berlín. Y si a esto le sumamos la presencia de dos estrellas de la talla de Wagner Moura y Gael García Bernal y un jurado de excelencia, estamos completos para celebrar nuestro 15 aniversario como corresponde”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

La sección Función Especial presenta este año los estrenos en Chile de Chicuarotes (México), de Gael García Bernal; Clownvets (Chile), de Esteban Rojas; (Brasil), de Wagner Moura; Mystify: Michael Hutchence (Australia), de Richard Lowenstein; Tu Me Manques (Bolivia), de Rodrigo Bellott; y Víctima potencial (Chile), de Nicolás Guzmán.

Completa la programación de SANFIC 15 la selección de siete películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes: Abou Leila (Argelia – Francia – Qatar), de Amin Sidi; A White, White Day (Islandia – Suecia – Dinamarca), de Hlynur Palmason; Ceniza Negra (Costa Rica – Chile), de Sofía Quirós; I Lost My Body (Francia), de Jérémy Clapin; Litigante (Colombia), de Franco Lolli; Nuestras madres (Guatemala), de César Díaz y Vivarium (Irlanda), de Lorcan Finnegan.

7

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!