Chile

El Príncipe

julio 20, 2020

Por Karla Monge @karlamonge

Un joven novato en el ámbito delictual, entra a la cárcel cargado de miedos y con un crimen pasional a cuestas, donde se encuentra de frente con el poder, las relaciones abiertamente homosexuales y la lucha por ser reconocido. Esta opera prima del director Sebastián Muñoz es “El Príncipe”, basada en la novela homónima de Mario Cruz de principios de los años 70.

Jaime, meritoriamente interpretado por Juan Carlos Maldonado, es un joven veinteañero que llega a la cárcel luego de haber asesinado a su mejor amigo. Desde su llegada es amparado por El Potro, en las manos del experimentado y versátil Alfredo Castro, quien además de ser el líder de la celda, es un hombre mayor que cuenta con el respeto necesario para mantenerse vivo en un ambiente tan hostil como un recinto penal. Jaime mantiene una relación con El Potro, pero también permanece apegado a él en una intensa búsqueda de afecto y aceptación, y apoyándose en la seguridad que le da su protección, entregándole el poder absoluto de su vida, que empieza a cambiar cuando los sentimientos comienzan a crecer.

En el film “El Príncipe” es más que él, representa a los miles de príncipes que han pasado por la cárcel, donde finalmente se han descubierto, y han podido ser quienes son. Es también una película un poco triste y es que la cárcel es triste, nos cuenta de la solitaria vida de los reclusos, pero son historias que finalmente reflejan sus soledades pasadas, anteriores al delito. Asimismo, logra transmitir un ahogante encierro, mientras en el exterior sucedía la campaña electoral ad portas de las elecciones presidenciales en Chile, en 1971.

El Príncipe es una película que apuesta, porque pone en juego todo lo que tiene para ser una ópera prima, (un elenco y un diseño de producción extremadamente cuidado y que se nota en cada escena); se arriesga, por la poca temática homosexual tratada en Chile, menos hablando del pasado, en una obra adaptada de una novela de los años 70, y menos en un cine más “comercial”; y que trasgrede, porque a veces va más allá de lo necesario, apostando en cada toma por planos explícitos, a los que no tenemos tanta costumbre en el cine latinoamericano. 

Una propuesta audiovisual muy cuidada y respetuosa de la técnica, con una puesta en escena y escenografía de lujo, creíblemente ambientada en el sistema carcelario de Chile en 1970, y cada plano trabaja en representar la falta de intimidad y el agobio del encierro; estamos ahí con ellos, logramos percibir olores, podemos ver el sudor y hasta podemos transpirar con ellos. 

En una coproducción con Argentina y Bélgica, el proyecto fue seleccionado para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, 2018; en 2019 participó en el mismo certamen en la sección Horizontes Latinos y ganó el premio Queer Lion Award, del Festival de Cine de Venecia, transformándose en la primera cinta chilena en recibir este galardón. Ganadora a Mejor película internacional y la más vista por el público en la reciente 5ta edición de Amor Festival Internacional de Cine LGBT+.

País: Chile
Año: 2019
Director: Sebastián Muñoz
Elenco: Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Cesare Serra, José Antonio Raffo, Paola Volpato, Catalina Martin, Jaime Leiva, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga
Duración: 96 minutos
Género: Drama

8

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!