Entrevistas

Sergio Castro San Martín

agosto 2, 2020

 “La Jauría es una historia universal que habla del abuso de poder normalizado en la sociedad moderna”

Por María Ignacia Barja @mibarja

Sororidad, pañuelos morados, voces que se escuchan fuertes y seguras, marchas legendarias por Plaza de la dignidad y las calles de Santiago de Chile rodeadas de muchas mujeres. En los últimos años la lucha feminista y valiente de millones de mujeres, ha salido a la luz en nuestro país, latinoamérica y el mundo, con un propósito claro de ser escuchadas y respetadas en sus derechos.

Si bien, el feminismo no es algo nuevo y durante la historia han sido calladas por su rol como mujer ante la sociedad, hoy son las herederas de muchas que empezaron este camino desde el siglo XIX.

Cada día nos enfrentamos a más noticias de violencia de género, falta de equidad laboral y un sinfín de casos de bullying  entre adolescente que nos hacen repensar si estamos viviendo una realidad o una serie de ficción.

Hoy esto lo podemos contar y ser conscientes de su importancia de dar a conocer a la sociedad, la nueva serie de Amazon Prime Latinoamérica producida por fábula y distribuida por Fremantle, “La Jauría”, no se aleja mucho de esta realidad y de un despertar social ante las injusticias y abusos de poder, un reflejo de las historias de nuestra realidad actual, a la que nos hemos visto enfrentados y que nos hace tomar consciencia y reflexionar ante los problemas que vive la sociedad de hoy.

Conversamos con Sergio Castro San Martín, creador y co-director de la serie junto a Marialy Rivas, Nicolás Puenzo y la showrunner Lucía Puenzo, quienes están detrás del éxito del momento en la región.

Sergio es cineasta y fotógrafo, donde se ha destacado entre la ficción y el documental. El 2009 se inició con su tesis “Paseo”, donde obtuvo el premio a mejor película en SANFIC 5. El 2011 realizó el documental “El Frío Misterio”, ganadora a mejor película en el Festival Inedit. Luego, tuvo su paso en la pantalla grande con su último largometraje “La Mujer de Barro” (2015), que tuvo su estreno en Berlinale 65º en la sección Forum International of new cinema.

Hoy Sergio esta en pantalla con “La Jauría”, estrenada el 10 de julio y además, se encuentra desarrollando  sus próximas ficciones “El Gol Más Triste”, coproducción con México, Bélgica, Alemania y Francia, “Il Cileno” película italiana en coproducción con Chile y “Mamífera”.

– ¿Cómo surge la creación de la serie La Jauría?

“La Jauría” es una serie que nace hace ya algunos años como una historia de ficción que proponía retratar el abuso de poder reflejado en la violencia de género y el abuso generado por los poderes fácticos como la iglesia, la clase política y económica teniendo como premisa la desaparición de una joven en un colegio católico de clase alta y las protestas de este mismo colegio en contra de un profesor abusador. “La Jauría” es una historia universal que habla del abuso de poder normalizado en la sociedad moderna.

Además de esto, nuestro interés siempre fue trabajar esta historia con componentes tecnológicos vinculados a la deep web o juegos misóginos en línea que mezclaban al público joven con el adulto.

Era importante generar una historia transversal que impactara a diferentes niveles etarios y también sociales. Trabajamos con hackers éticos o white hackers que nos instruyeron en el funcionamiento de deep blogs o juegos misóginos alojados en la red.

– La producción está realizada por varios directores ¿Cómo fue el proceso de conformación de todo el equipo?

Siempre pensamos junto a la directora del área de Fábula TV, Ángela Poblete y su equipo en trabajar con equidad de género. Era muy importante tener directoras en la realización por la temática que planteaba la serie y su universo de tramas. Fue así como se llegó a Lucía (Puenzo) que con su experiencia pudo tomar la dirección general y  Marialy (Rivas) con vasta experiencia en el mundo adolescente.

Trabajar con otros directores es algo muy propio de las series pero no de la dirección de largometrajes, por lo que suponía una cuadratura de estilos, de discusiones sobre temas narrativos y de personajes que requerían un buen trabajo previo de pre-producción. Se armó un grupo muy unido y rico en la dirección, que nos permitió organizar de buena manera el rodaje.

Una de las principales dificultades de esto fue la relación con los actores y actrices. Cambiar de directores los enfrentaba a diferentes manos o  estilos y eso podía afectar la continuidad del tono de los personajes, por lo tanto era muy importante tener muy buenos actores, ya que no podíamos arriesgarnos en ese sentido. Los directores, siempre estuvimos al tanto de lo que unos y otros hacíamos durante el rodaje. Fue así como trabajamos dividiéndonos la historia por mundos y tramas.

– La historia reúne varios referentes de casos policiales emblemáticos de nuestro país como el caso de las adopciones ilegales, el bullying que sufrió Katherine Winter de 16 años y el más reciente caso de violación a Antonia Barra, donde su imputado aún sigue impune ¿Cómo fue la construcción del guion y la decisión de cuál sería el hilo conductor de esta tremenda historia? ¿Realidad o ficción?

Siempre se pensó en una historia de ficción que reuniera aquellos hechos noticiosos que hablaran del abuso de poder y violencia de género. “La Jauría” también viene alzar la voz de muchas mujeres, de muchas Antonias que no podemos seguir callando, donde esta serie también retrata la sororidad de miles de mujeres que luchan por seguir vivas y nosotros quisimos contarlo y ser parte de la lucha. Nuestro foco de investigación no era sólo local sino también internacional, ya que nos interesaba esa universalidad de temáticas o de tramas en la que pudieran identificarse el público latinoamericano o foráneo. La historia parte con esa premisa que es la desaparición de Blanca Ibarra (Antonia Giesen), y que en código policial, permite abrir otras sub-tramas. De ahí se empiezan a desprender como una bola de nieve el caso de un profesor abusador (Marcelo Alonso) y de un juego que parece ser más grande de lo que se cree. La vida de las policías era muy importante también, no sólo desde el punto de vista del género, sino también porque representaba el machismo al interior de sus instituciones. Por lo mismo, siempre pensamos que las policías debían ser mujeres enfrentadas a lo que ellas también luchaban fuera de su institución.

– Podemos ver un gran elenco detrás de cada personaje como Antonia Zegers, Alfredo Castro, Maria Gracia Omega, Luis Gnecco y Daniela Vega entre algunos ¿Cómo fue la selección del casting de cada actor para cada papel en la serie?

Siempre fue muy importante trabajar con un elenco de actores consolidados. “La Jauría” mezcla estas dos faunas actorales; una de actores con mucha experiencia y otra de actores más jóvenes.

Las series implican un rodaje largo, cansador y también una co-dirección que requería poder contar con un buen casting, que en lo personal, creo que representa un gran porcentaje de la dirección de actores.

A dos semanas de su estreno ¿Cómo ha sido la recepción del público?

La recepción del público nos tiene muy contentos. Han sido gratificantes todos los temas que se abren en la misma serie. Toda la discusión que se ha generado en debates e incluso llamados a “no callar” en relación a los abusos. En ese sentido nos interesaba mucho poder mostrar para educar.

Darnos cuenta de que como adultos, como padres hay una responsabilidad muy grande en la comunicación con nuestros hijos. El uso de la tecnología en “La jauría”, muestra esa arma de doble filo donde puede ser un pasatiempo o un juego maligno que puede llegar a destruir seres humanos o a una familia. En la investigación o en la génesis de la idea original, nos dimos cuenta de que había  padres que preferían a sus hijos encerrados en una pantalla que en la calle. De alguna manera, “La Jauría” plantea lo inverso. Quién sabe quién o qué se trama detrás de una pantalla de computador o de los teléfonos, que nos tienen rodeado. Esto no quiere decir que la tecnología es un enemigo, sino más bien es un llamado a ser más conscientes del alcance que puede tener.

Respecto al estreno, poder exhibir en una plataforma como Amazon le da a “La Jauría” una universalidad y se abren las fronteras, elemento que era muy importante para la producción y para los realizadores.

– Amazon Prime Latinoamérica ha lanzado más de una producción regional ¿Cómo ha sido hacer ficción para nuevas ventanas de exhibición como Amazon Prime? ¿Crees que va ser la nueva vitrina para directores antes de la televisión post pandemia?

Más que hacer ficción para nuevos formatos, creo que lo importante es hacer buena ficción, para que pueda moverse en cualquier territorio y en cualquier ventana. La ficción conlleva a una sinergia muy grande entre producción, realización y equipo técnico. En Chile hay un muy buen nivel y es bueno que una serie nacional se pueda mostrar en una plataforma internacional.

– ¿En cuántos países se puede ver hoy La Jauría?

Hoy la jauría se puede ver en Latinoamérica, países del caribe, España, Medio Este, África y otros 11 países.

– ¿Cuáles son tus planes a futuros Sergio y los nuevos proyectos que se vienen para ti?

Que difícil hablar sobre el futuro en estos tiempos. Por el momento estoy ad portas de estrenar un documental que llevo varios años trabajando entre Francia y Chile, en el desarrollo de dos largometrajes; uno a filmarse en Chile y Alemania, otro mayoritariamente en Italia y también con una idea de una película más personal.

Serie La Jauría, Temporada 1 disponible en Amazon Prime

8

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!