Novedades Boutique

“Uno de los sueños de FEMCINE ha sido llegar a todas las regiones del país”

agosto 3, 2020

Después de su cancelación en marzo -producto de la pandemia- las organizadoras de FEMCINE decidieron adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición y reprogramaron el evento, especializado en temas de género, además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo.

Esta décima edición de FEMCINE se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome para todo Chile.

La oferta incluye visionado de películas, además de charlas y clases magistrales. Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas. 

 “Ahora, nos alegra poder compartir esta especial versión de Femcine en formato virtual. Estamos aprendiendo de este desafío, conociendo sus límites, pero también sus posibilidades. Nos alegra saber que -aunque este año no vamos a poder abrazarnos y compartir in situ la experiencia del cine de mujeres-, podremos hacerlo a distancia y llegando a una audiencia mucho más amplia. Desde hace tiempo, uno de los sueños de FEMCINE ha sido llegar a todas las regiones del país y este año podremos hacerlo desde la plataforma Festhome que permitirá que desde cualquier lugar de nuestro país se pueda acceder a los contenidos del festival, y eso nos pone súper contentas», señaló Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

FEMCINE, en esta décima edición, contempla tres competencias (Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine), además de la instancia PANORAMA INTERNACIONAL, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; ELLAS POR ELLOS, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección DIVA, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el FOCO SARA GOMEZ, homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera” (1974).

Además, se realizará el CINE FORO AMANDA LABARCA, cuyo propósito es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género, y el CINE FORO BIBLIOTECA NICANOR PARRA, actividad que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos actuales en términos de equidad de género y desarrollo social.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché (Banda Propia editoras, 2019).

Todos los títulos que participan de las diferentes competencias son películas dirigidas por mujeres.

La competencia de esta edición la componen ficciones y documentales provenientes de Chile, Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Bélgica, México, Myanmar, Taiwán e Islandia. También incluye una sección para jóvenes directoras aún cursando o recién egresadas de carreras de cine en Chile.

PROGRAMA POR CADA COMPETENCIA

Todas las funciones de competencia cuentan con acceso liberado y pueden ser visionados de forma online a través de https://tv.festhome.com las películas estarán disponibles desde el 5 de agosto. Limitadas a 400 visionados por cada película.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES


A febre
de Maya Da-Rin. Brasil/Francia/Alemania, 2019 (FIC)
Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, es un guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa.
Ganadora de los premios de mejor actor y FIPRESCI en el Festival de Locarno 2019.

El despertar de las hormigas
de Antonella Sudasassi Furniss. Costa Rica/España, 2019 (FIC)
Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera, y eso enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, ‘el varón’, y esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.

El viaje de Monalisa
de Nicole Costa. Chile/Estados Unidos, 2019 (DOC)
Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.
Seleccionado en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.

Fern von uns (Far from Us)
de Laura Bierbrauer y Verena Kuri. Argentina, 2019 (FIC)
Ramira regresa a la selva tropical de Misiones de donde se escapó después del nacimiento de su hijo. Se esfuerza por reconstruir el vínculo con su hijo. Su familia le cuestiona el abandono del niño y se pelea con ella por la herencia del padre fallecido. Ramira busca encontrar una sensación de reinserción en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.

Nona. Si me mojan, yo los quemo
de Camila José Donoso. Chile / Brasil / Francia / Corea del Sur, 2019 (FIC)
Nona (66) escapa a su casa de veraneo en el pequeño pueblo costero de Pichilemu, después de incendiar la casa de un ex-amante. En su nuevo exilio, Nona intenta recuperar su ideal de reinvención pero pronto el fuego y su pasado la alcanzan. 
Estreno mundial en el Festival de Rotterdam 2019.

Sans Frapper (That Which Does Not Kill)
de Alexe Poukine. Bélgica, 2019 (DOC)
Ada, de 19 años, conoce a un chico. Él la invita a cenar y ella acepta. Todo sucede muy rápido. Ella no se defiende. Su cuerpo se disocia de su mente. A pesar de esto, o por este mismo motivo, vuelve a verlo para enfrentarlo. El documental mezcla esta historia con las de otras personas, cada una es diferente, pero la misma al fin y al cabo. Una historia horrible, pero común.
Selección oficial en Festival Internacional Visions du Réel 2019, Sheffield Doc/Fest 2019, entre otros.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Arcángel
de Ángeles Cruz. México, 2018 (FIC)
Arcángel es un campesino que, a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él. 
Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.

Aurora
de Laura García. México, 2018 (DOC)
A sus 87 años, una mujer de la tercera edad vive sola en su departamento, donde se pierde constantemente. Sus días transcurren esperando que su nieto le hable para decirle buenas noches. Aurora, es un íntimo retrato que refleja luminosamente la soledad y recuerdos de una mujer llena de vida.
Premio FEISAL y Premiere Mundial en 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Beef
de Ingride Santos. España, 2019 (FIC)
Melisa, una alumna de secundaria, se enfrenta a su profesora durante un examen de literatura. Delante de todos sus compañeros, Melisa pone en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando planteando una pregunta muy incómoda.
Premio Mejor Cortometraje Nacional otorgado por el Jurado Joven en 21° Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, España.

Carne
de Camila Kater. Brasil/España, 2019 (ANI)
Cruda, medio cruda, al punto, medio hecha y bien hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.    
Premiere Mundial en 72° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.

In This Land We’re Briefly Ghosts
de Chen-We Lo. Myanmar/Taiwán, 2019 (FIC)
Myanmar, 2013. Basado en hechos reales, esta tragedia humana sigue a una niña soldado de 12 años, Su Su Myat, y a su hermano mudo, Tin Min, quienes están presos después de abandonar su primera misión de combate. Castigada sin comida ni agua, Su Su Myat se ve obligada a elegir entre matar a su hermano gravemente enfermo o arriesgarse a morir con él.
Nominada a Mejor Cortometraje Asiático en 24° Festival Internacional de Cine de Busan.

Guaxuma
de Nara Normande. Brasil / Francia, 2018 (ANI)
Tayra y yo crecimos en una playa en el noreste de Brasil. Éramos inseparables. De adolescente tuve que dejar este hermoso lugar. La brisa marina hoy me trae recuerdos felices.
Premiado en diferentes festivales del mundo.

Héctor
de Victoria Giesen Carvajal. Chile, 2019 (FIC)
En una pequeña caleta pesquera, donde todos murmullan historias sobre el diablo, Gabriel intentará descifrar la fuerte atracción que siente hacia una misteriosa joven de aspecto masculino que dice llamarse Héctor.
Seleccionado en diferentes festivales internacionales: Berlinale Shorts, Festival Internacional de Cine de Las Palmas y Festival de Biarritz Amerique Latine, entre otros.

Monstruo Dios
de Agustina San Martín. Argentina, 2019 (FIC)
Dios es una planta eléctrica. En una noche de niebla las vacas escapan, una niña es elegida y una adolescente procura alejarse de todo.
Premiada y seleccionada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Chicago 2019, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019, Montreal Festival Du Nouveau Cinema 2019 y Mención Especial del Jurado en 72° Festival de Cannes.

Nunca Te Dejé Sola
de Mireia Noguera. España, 2019 (FIC)
Claudia, una adolescente que siempre ha sentido un extraño rechazo por su madre, la acompaña a limpiar una antigua casa familiar donde solían veranear. Una vez allí, Claudia se encuentra con los fantasmas de su pasado y se ve obligada a enfrentarse a la verdad de la que lleva escapando toda su vida.  
Estrenada en la selección oficial de cortometrajes en competencia en el Sitges Festival Internacional De Cinema Fantàstic De Catalunya.

Soy Sola
de Natalia Luque. Chile, 2019 (FIC)
Una mujer depiladora que lucha contra los síntomas de la menopausia, escucha los consejos de una joven clienta y decide abrirse a un interés romántico.
Seleccionado en la Competencia oficial de Cortometraje Latinoamericano de FICValdivia 2019.

Vaca
de Marta Bayarri. España, 2018 (FIC)
Marga trabaja en un matadero. Vive atrapada en una rutina que no la satisface. Ha perdido la ilusión porque las cosas ya han dejado de pasar hace tiempo. Sin embargo, un día, de una manera totalmente inesperada, algo la hará despertar. Hoy, una vaca la ha mirado.
Candidato a los Premios Goya 2020.

XY
de Anna Karín Lárusdóttir. Islandia, 2019 (FIC)
Lisa tiene quince años y es algo diferente a otras chicas de su edad. Se ha aislado y tiene un gran secreto sobre sí misma. Luego de reunirse con su amiga de infancia, Bryndís, Lisa descubre más secretos sobre su cuerpo y su historial médico.
Ganadora del Premio Shortfish en Stockfish Film Festival.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS

Amankay
de Katherine Torres. Chile, 2018 (FIC)
Universidad de Valparaíso
Amapola observa a través de una cámara a su familia en situaciones cotidianas. Su hermana, Catalina, se plantea la posibilidad de abortar. Su madre, Isabel, tiene conflictos con Catalina por esa idea. Teresa, la abuela, trata de conciliar y contener la situación.

Autoretrato
de Valentina Davidson, Chile, 2018 (ANI)
Pontificia Universidad Católica
A través del vídeo, dibujo y pintura digital, Autoretrato ahonda en la multiplicidad de formas en las que un sujeto con Trastorno dismórfico corporal (TDC) se percibe a sí mismo. El sentido de no-pertenencia o falta de control, la angustia y el descalce de una manera sumamente íntima que transita entre la idea de la confesión y la exposición de una suerte de diario personal.

Cabra Chica
de María Jesús Sáiz. Chile, 2019 (FIC)
Escuela de Cine Universidad de Valparaíso
Amara de 12 años y su hermana Noni de 10, viven en un departamento en Valparaíso cuidadas por Ñaña, su abuela sorda de 82 años. Una noche, mientras visitan un mirador cercano, encuentran a una bebé sola entre la maleza.

CANAdá 5351
de Catalina Brügmann. Chile, 2018 (DOC)
UNIACC
El recinto penitenciario de la calle Canadá 5351 de San Joaquín, es el principal testigo de los horrores y torturas cometidas en su interior desde 1973. Es por medio de la estructura de este lugar y testimonios de personas que fueron y siguen siendo torturadas, que se crea una sola voz, la voz del recinto, para lograr evidenciar algunos de los martirios que ha presenciado, como también la analogía de un espacio y de una sociedad dañada.

El Cielo Se Puso Gris
de Cons Gallardo. Chile, 2019 (DOC)
ICEI. Universidad de Chile
Paul de 28 años es una joven con una sola pregunta: ¿Quién es mi madre?. Paul se embarca en un viaje donde busca un sentido a su vida luego de que su madre la abandonara a los 5 años. A través de reflexiones sobre la vida de su abuela y los malos tratos que sufrió la misma, buscará entender quién se hizo cargo de ella como madre.

Hay ropa tendida
de Consuelo Soto y Carolina López. Chile, 2019 (FIC)
Pontificia Universidad Católica
En un Chile distópico, durante el cumpleaños de Pascual (18), a sus amigos se les ocurre un juego: hacer una cacería de calzones en el edificio al que acaban de llegar las mujeres solteras. Pascual hace trampa para evitar herir a alguna mujer y es descubierto por el Zángano de 19 años, que lo amenaza diciéndole que si no daña a una mujer, él dañará a su hermana menor Olivia de 12.

La Mamita
de Laura Donoso. Chile, 2019 (FIC)
Universidad del Desarrollo
Karina tiene 51 años y es camionera usual de la ruta norte. Por desperfectos mecánicos para por primera vez en el restaurante “La Mamita”. La dueña y cocinera del local, Marta de 63 años, la recibe amable como a cualquiera de sus clientes. Sin embargo, el accidental descubrimiento de una mano humana en la basura hace ver a Karina que todas las historias que esta cocinera le cuenta, no son más que una premonición de su destino.

Maillot
de Daniela Munita. Chile, 2019 (FIC)
DUOC UC
Emilia y Lucía son compañeras en un equipo de gimnasia rítmica. Entre ellas nace una atracción, pero al mismo tiempo una oportunidad de ser seleccionadas para una gira internacional, a la cual solo una de ellas podrá asistir.

Resistencia infantil
de Javiera Leal Monje. Chile, 2019 (DOC)
ICEI. Universidad de Chile
Un grupo de niñas se reúne en una cancha al lado de una deteriorada sede vecinal que antes les pertenecía. Ahí las niñas realizan talleres de rap, juegan y se pelean de vez en cuando, cuidándose constantemente de los peligros de su entorno relacionados a la violencia por el narcotráfico.

Violeta
de Paula (Lola) Contreras. Chile, 2018 (FIC)
Universidad del Desarrollo
Violeta, una joven de 19 años, está en una fiesta junto a Mati, quien la presiona para marcharse. El entorno tóxico y el actuar invasivo de Alfredo, hacen que decida irse. En la calle, mientras espera a Mati, Alfredo se acerca y comienza a seguirla.

Vórtice
de Francisca Cuadra Moreno. Chile, 2018 (FIC)
Universidad Mayor
Antonia es una mujer de 27 años que desde pequeña ha crecido soñando con esperanzas y fantasías sobre lo que es convertirse en mujer.  La inocencia de su memoria y recuerdos, es contaminada con la cruda realidad del presente que se impone y destroza sus ilusiones.

PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

Este martes 4 de agosto a las 20:00 a través de www.facebook.com/femcine se da por inaugurado la décima versión de FEMCINE on line.

A partir de las 21:00 horas, se les invita a visionar la película de inauguración:

BE NATURAL: The untold story of Alice Guy-Blachè

Centrado en la directora francesa que vivió en Valparaíso y fue una de las primeras en articular el lenguaje cinematográfico, pionera del cine cuya filmografía, compuesta de más de mil películas, y significativo aporte ha sido históricamente ignorado por ser mujer. .  
A través de la plataforma https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine

El acceso es liberado, hasta completar 400 reproducciones

@femcine
#femcine
#femcineonline

3

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!