Chile

Lemebel

agosto 7, 2020

Por Karla Monge @karlamonge

Dar cuenta de la vida y obra de un artista, puede ser una tarea “fácil”, si se quiere hacer un homenaje póstumo a modo de biografía. Pero ¿qué pasa cuando el artista está vivo y su vida en sí misma es una creación tan compleja, como lo es su personalidad? Durante ocho años, Joanna Reposi filmó a Pedro, y no dejó de hacerlo, para entregarnos la reconstrucción de recuerdos de una vida dedicada a su obra literaria, visual y performática, marcada por su acento único, irreverente, irónico, provocativo y pasional.   

Lemebel es un documental sobre el escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel. Un viaje íntimo y poético, una restauración de pasajes de su obra a través de las performances impresas en su cuerpo, y el uso de la sangre y el fuego, protagonistas en su trabajo, que la directora rescata junto a su recuerdo vívido, a través del uso de fotografías y videos caseros, en una película que el propio Lemebel no pudo ver finalizada.

Todo eso queda corto en una sinopsis, porque Lemebel va mucho más allá. Con un punto de vista absolutamente íntimo, en que la directora conjuga todo en un mismo cuadro- la amistad, la entrevista, el pasado, la cercanía, su trabajo literario y también el performático, su vida política y sus ansias de amor- va recopilando y tejiendo la red que sustenta una historia sólida, y además logra tocar y hacer sentir profundos ciertos temas, sin la necesidad de escarbar y ser majaderos hasta el cansancio, como su distanciamiento con el Partido Comunista, del que sabemos le causó un gran dolor.

Joanna Reposi acompaña y construye, pero queda claro que Lemebel es su único protagonista, porque todo confabula en un diálogo cómplice para perpetuar su obra y también su imagen. Incluso los que reconstruyen su recuerdo, nos reafirman su historia a través de sus voces, pero no están porque Pedro es el único que está y que se puede reconstruir a sí mismo, que puede rememorar ese pasado de este Pedro venido del proletariado, que a pesar de su condición homosexual, en un entorno y una década impensada para ser libre sexualmente, fue amado y respetado por su familia, ese Pedro irónico y directo, que no le tenía miedo a nada, que se atrevió incluso a salir del círculo de la pobreza, a defender a las minorías, y a denunciar los abusos contra los derechos humanos en plena dictadura.

Una propuesta audiovisual jugada, en que se combina una estructura simple y clara, con una puesta en escena que llama a evocar el pasado a modo de construcción de lo que llegó a ser, con proyecciones íntimas de su vida, en sus cuatro paredes, para salir a la calle y verlo en grande, ya hecho artista, en fachadas que marcan su presencia en su comuna, en su barrio, en la capital.

En una coproducción con Chile y Colombia, Lemebel ganó el First Cut Award, del Festival Internacional de Documentales de Santiago (2017); el Premio del público Alphapanda, Docs in Progress y Visions Du Réel, todos el año 2017; recibió el Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale, 2019), y Premio a Mejor Película en el Festival de Santiago (Sanfic, 2019).

No se la puede perder, quedará absolutamente cautivo y querrá leer o releer nuevamente su obra.

País: Chile
Año: 2019
Dirección: Joanna Reposi Garibaldi
Elenco: Pedro Lemebel, Joanna Reposi Garibaldi
Duración: 96 minutos
Género: Documental

Biografía completa de Pedro Lemebel pinchando el aquí

Disponible Ondamedia

7

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Karla Monge

Colaboradora de Cinemaboutique, periodista Universidad Gabriela Mistral y Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de los Andes, Chile. Radicada en Colombia, se dedicó a la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene experiencia como guionista en distintas áreas de comunicación como televisión, además ejerció como productora ejecutiva y realizadora. Curadora del Festival Internacional de Cine por los DDHH Bogotá. Actualmente es story editor de proyectos para cine y literatura infantil.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!