Novedades Boutique

Director japonés filma en Chile en pleno COVID-19

agosto 26, 2020

La película +81 Film explora el amor en tiempos de COVID-19 y desarrolla un nuevo estándar para registrar los problemas sociales desde adentro.

El film muestra los efectos del COVID-19 a través de las culturas para observar el valor que los seres humanos develan a través de sucesos absurdos de la vida.

Chile es uno de los países en donde se filmó íntegramente uno de los cortometrajes, “Gravedad”, dirigido por el realizador Gabriel Díaz con la actuación de Gastón Salgado, Patricia Cuyul y Daniel Antivilo.

El 19 de agosto se estreno y está disponible para ver en el sitio oficial +81 Film y en Youtube la nueva película +81 Film. Registrada de forma inédita, la película es una pieza que explora el impacto del COVID-19 en la población mundial. Reflejando el zeitgeist o espíritu de una época o momento,  +81 Film muestra el mundo de tres tipos de familia muy diferentes, todas unidas por el virus y el rol que éste jugará en el cambio del curso de sus destinos.

Esta pieza de trabajo es una de las pocas gestadas en el momento en que la industria del cine está paralizada por el COVID-19. Mientras la mayoría de las producciones audiovisuales a través del mundo se han pospuesto e incluso cancelado, +81 Film desafió estas limitaciones.  Kensaku Kakimoto, director ejecutivo de la película, reunió a profesionales a través de tres continentes distintos para encontrar juntos soluciones creativas que permitan continuar con su arte.

El premiado director japonés, Kensaku Kakimoto, se inspiró en la trágica experiencia vivida en Japón durante el destructivo terremoto y tsunami Tōhoku ocurridos en el 2011. El devastador resultado que iluminó lo absurdo de la vida. Cuando ocurren eventos sin precedentes, ya sea un desastre natural o una pandemia, no hay equidad en la distribución de la tragedia para algunos y las oportunidades para otros, y este tema se explora dentro de las historias.

Una de las tres historias se filmó en Chile, con los actores locales Gastón Salgado, Patricia Cuyul y Daniel Antivilo. Dirigida por Gabriel Diaz y con la producción ejecutiva a cargo de Alejandro Araya Darrigrandi de la casa productora local The Color Field.

Al respecto, el director Gabriel Díaz habla sobre lo que significó involucrarse en este trabajo cinematográfico en plena pandemia, “estoy muy contento y orgulloso de  haber sido parte de este proyecto. Nuestra industria se ha visto muy afectada por el coronavirus y las iniciativas como ésta de Kensaku Kakimoto, son muy importantes para devolver la vida al cine. En cuanto a la película en sí, me encanta la diversidad de este grupo de cortometrajes. Es una gran mezcla de escenarios e historias. Dirigí «Gravedad», ambientada en la meseta andina, y es una historia muy dramática y conmovedora”.

Chile, Mongolia y Reino Unido

La película usa un nuevo estándar de registro para cubrir problemas sociales desde adentro y abordan temáticas profundas que empatizan con la realidad y la contingencia. La tragedia cae sobre una familia en Chile, en “Gravedad”, mientras van de camino al hospital en la búsqueda de un tratamiento. En “Flor campanilla”, vemos a una familia Mongola contraer la enfermedad, fuera del lugar de la pandemia debido a su locación remota. En Londres, “Silence”, vemos una nueva forma de relación cercana, a pesar de vivir bajo medidas de distanciamiento social. Eventos que tienen un impacto en tiempo real. El segmento del Reino Unido, por ejemplo, incluye un reconocimiento al movimiento “BLACK LIFE MATTERS”, que los directores detectaron como crucial incorporar en el guión para cubrir el proceso en su momento de logro en las noticias internacionales, durante la película.

Mientras el virus ha dominado los medios de comunicación con reportes estadísticos, rara vez vislumbramos el verdadero impacto que la enfermedad ha tenido, y aún tiene, en la vida individual de las personas. Esto es lo que motivo a los creadores de +81 FILM  para desarrollar un proyecto que represente la experiencia compartida por la población mundial, permitiéndonos empatizar y encontrar una conexión global.

Kakimoto dice que la película +81 Film “explora visualmente lo que no puede ponerse en palabras, comunicando el sentido, que quiere ser visto detrás de las cortinas de la realidad: para ver los hilos invisibles que conectan todo. Fue increíble colaborar con creadores de todo el mundo, en esta nueva normalidad, que produce algo realmente reflexivo en tiempos que todos estamos experimentando”.

Esta iniciativa vio a Hosono Haruomi, escritor de la banda sonora de ‘Shoplifters’, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, componiendo gran parte de la hermosa banda sonora. Haruomi, miembro del legendario grupo de música Yellow Magic Orchestra junto a Ryuichi Sakamoto (compositor de la banda sonora de la película ganadora de un premio de la Academia ‘El último Emperador’), estaba muy entusiasmado con ser parte del proyecto +81, a pesar de no aceptar ofertas para componer en esta etapa establecida de su carrera.

La nueva película de +81 tiene su lanzamiento el 19 de agosto y se puede ver en www.plus81film.com y  en Youtube.

Biofilmografía de Gabriel Díaz

Gabriel Díaz es un director de series de televisión y publicidad, cinematógrafo y editor con sede en Chile. Su experiencia abarca varios géneros, incluyendo ficción y documental. Su carrera como director comenzó en 2008 dirigiendo una serie documental de televisión llamada «Humanos en el Camino» y en 2009 dirigió la serie de ficción «Karma». Fue director de la segunda unidad de la serie de televisión de HBO «Prófugos» y del largometraje de Pablo Larraín «NO», nominado a un Premio de la Academia como la mejor película en idioma extranjero en 2013. Gabriel Díaz también editó el largometraje «Gatos Viejos» de Sebastián Silva y Pedro Peirano. En 2016, Díaz codirigió «Bala Loca», la aclamada serie de televisión que ahora se emite por NETFLIX, y en 2019 dirigió dos episodios de una serie Amazon Original «El Presidente», el programa de televisión dirigido por el ganador del Premio de la Academia Armando Bo. Su experiencia como director de fotografía incluye largometrajes de Matías Bize, como «Sábado» y «En la cama», y «La sagrada familia» de Sebastián Lelio, que ganó el Oscar en 2018 con su largometraje «Una Mujer Fantástica». Díaz también ha trabajado como director de fotografía de importantes documentales como «El Diario de Agustín» de Ignacio Agüero y «Locas Mujeres» de María Elena Wood.

Biofolmografía de Kansaku Kakimoto

Kensaku Kakimoto es director de fotografía, productor de numerosas películas y también vídeo artista. También ha recibido muchos elogios en el campo del arte contemporáneo, representado en exposiciones en todo el mundo. Muchos de los trabajos cinematográficos de Kakimoto están condensados ​​con aspectos de formas aparentemente inexpresables, desde la temperatura corporal y el calor del sujeto, la atmósfera y el clima que se desplazan en su entorno, hasta la noción del tiempo. En sus direcciones cinematográficas dinámicas, Kakimoto presenta intrincadamente fragmentos de vida y la delicadeza de la emoción sutil creando una cierta fluctuación que da lugar a una abrumadora sensación de belleza y poder. Ha producido el largometraje «COLORES» en 2005, más tarde «UGLY» y «LIGHT UP NIPPON» en 2012. En contraste, como fotógrafo, Kakimoto documenta los fragmentos del mundo que él inconscientemente presencia ante sus ojos. Para la serie TRANSLATOR, Kakimoto cuestiona el límite entre la realidad de los versos virtuales que se transmite, capturando y visualizando la sensación de temperatura que es invisible a simple vista. En 2016, Kakimoto presentó TRANSLATOR, en Hillside Terrace en Daikanyama, Tokio, y también participó en la feria Art Photo de Tokio. Él continúa trabajando extensamente en varios géneros diferentes, trascendiendo el límite entre el cine y la fotografía. Kakimoto recibió el Gran Premio ACC 2016, además de numerosos premios en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, One Show Design, London International Awards, Festivales de Nueva York, AD STARS, Spikes Asia, ADFEST y Adobe WW Sales Conference Film Festival. En 2012, lanza la película «UGLY» y «LIGHT UP NIPPON». En 2015, el público nacional el cortometraje «All for Cinema». En 2016, hizo una exposición fotográfica llamada «TRANSLATER» en el Daikanyama Hillside Forum.

4

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!