Entrevistas

Carlos Núñez

septiembre 2, 2020

«Tuvimos 84 películas, con muy buen material… y se agotaron»

Por Rolando Gallego @rolandogallego

El Director del SANFIC 16 (Santiago Festival Internacional de cine), Carlos Núñez, dialogó con Cinemaboutique sobre la última edición, la que, pandemia mediante, tuvo su versión online agotando funciones de todas las películas programadas.

Con él hablamos para conocer más información sobre la muestra, que tendrá su mercado de industria en Noviembre.

– ¿Cómo viviste el festival, desde ese primer momento que tomaron la decisión de hacerlo online, al éxito que se vivió?

En un primer momento, en marzo y abril, mirábamos todo con cuidado, y trabajábamos para hacerlo de manera física, pensábamos que los cines no iban a estar cerrados tanto tiempo, pero luego los estrenos grandes, como Mulán, por ejemplo, y la fecha de reapertura se pospusieron, entonces imaginamos hacerlo de esta manera, nunca quisimos cancelarlo ni posponerlo y queríamos hacerlo de otra manera. Estuvimos atentos a Visions du reel y Tribeca, con sus versiones digitales, y ahí empezamos a imaginarlo, contactamos a Festival Scoope y Shift72, y transformamos todo. Era un tema difícil porque era una experiencia nueva, pero estuvimos a tiempo para hacer el cambio, sondeamos con personalidades de la industria de todo el mundo.

– ¿Hubo películas que se bajaron al informar que se haría online?

Sí, varias, yo había estado en Berlín en febrero, el último físico, había comenzado a correr el Covid-19, y varias películas de ese festival que queríamos y cuando las solicitamos para el SANFIC digital nos dijeron que ya esperaban estrenar directamente en salas, no venir primero a Latinoamérica, de ahí logramos sacar Siberia, de Abel Ferrara, otras que no pudimos, pero logramos armar una buena programación.

– El festival fue un fenómeno, con entradas agotadas, ¿Lo esperaban?

Tuvimos 84 películas, con muy buen material, y cuando se abrió dejamos algunas toda la muestra y otras por 24 horas y se agotaron. Las películas tenían en general espacio de 600 butacas virtuales, por película, para todo el país, no solo Santiago, con 7 millones de habitantes, sino de 18, todo Chile, así que por eso las regiones participaron y agotaron todo.

– Tienen que pensarlo también para otros países…

Sí, pero mucho tiene que ver con la negociación de derechos, muchas películas nos pedían que fueran sólo para Chile para no quemar otras ventanas.

– ¿Ves la foto del día después de la pandemia?

Lo veo medio, sé que se está haciendo Lima, salieron las bases de Mar del Plata, acá se hará Valdivia, Málaga fue con algo físico, se viene San Sebastián y Venecia con mixto físico y complementando con digital, imagino que si en la región se podría asistir a salas, sería 100 por ciento físico, pero hay rebrotes en todo el mundo en estos momentos, y otras cosas como espacios de mercados será online, Berlín piensa hacerlo físico, pero todo depende de cómo esté la cuestión de Covid. Veo difícil todo, por esto, creo que seguirán mixtos, y hoy las instancias, cualquiera, son importantes, porque permite que las películas sigan circulando, se hagan reviews, crecen las ventas, no como en una situación normal, pero ayuda, porque muchos productores, directores y directoras quieren mostrar sus películas. Es un momento difícil, pero si los festivales ayudan con la distribución, es positivo y ayuda a dinamizar la industria.

– ¿Hay protocolos para volver a los sets?

Como miembro de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), llevamos varias reuniones con autoridades políticas y por el lado de lo audiovisual, esperamos que se aprueben lineamientos para volver a filmar, básicamente distinto a cómo eran antes, con escenas de acercamiento que no se podrían filmar, o participación de niños, aún no se aprueba porque sigue el Covid persistente, y si empezara un rodaje y sus protagonistas se enfermaran llevaría a perder muchísimo dinero, lo mismo con los técnicos, es complejo porque todos están expuestos al contagio. No es fácil, se sigue conversando y estamos viendo cómo sale para no exponer a nadie.

– ¿Ya trabajas en la nueva edición?

Estamos evaluando aún, fue positivo porque agotamos los visionados de todas las películas y nos acompañó la audiencia, se hizo por primera vez de manera gratuita, estamos procesando la información para evaluar cómo sigue esto. En agosto sólo tuvimos muestra de película y trasladamos el mercado e industria a noviembre, haciéndolo mixto, y si no puede viajar nadie, hacerlo digital. Lo vamos a seguir evaluando y en la medida que se siga complicado iremos a lo digital para permitir la circulación de las películas, porque si esto se para, quedan las películas guardadas, posponer o cancelar un festival es la peor decisión que se puede tomar.

5

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!