Brasil

Sonidos Vecinos

abril 17, 2015

Por Rolando Gallego @rolandogallego

El sonido que acecha 

Vecinos.

Buenos.

Malos.

Necesarios.

Muchas veces es muy difícil convivir con ellos. Pero en las grandes urbes la invisibilidad y el retraimiento pueden hacer más llevadero todo. O no.

Kleber Mendonça Filho toma este punto para su filme Sonidos vecinos (O som ao rededor, Brasil, 2012) un filme coral con una narrativa episódica que agrega ritmo a cada uno de los personajes.

image

Hay un ama de casa cansada de su rutina (Bia, interpretada por Maeve Jinkings) un joven llamado João (Gustavo Jahn) y un viejo llamado Francisco dueño del barrio en el que todos conviven hasta que la llegada de Clodoaldo (Irandhir Santos) y su empresa de seguridad le quita el trono.

o-som1

En una compleja estructura de relaciones, en la que nada queda librado al azar “Sonidos vecinos” reflexionará sobre las clases sociales, la vivienda, la familia, el amor y principalmente sobre un estado de alerta amenaza constante sobre el otro, que justamente generará la desconfianza sobre el cimiento de las relaciones.

La progresión lenta y cansina, el virtuosismo y estilo de algunos planos, la ubicación de la cámara en algunas escenas y la presentación de algunas situaciones que no hacen a la historial le posibilitan una construcción episódica que mantiene en vilo hasta el último momento.

8111_5

Curioso fresco de la sociedad brasilera actual, en sintonía con la de otros países en los que la violencia y el estado de alerta son el capital común.

País: Brasil
Año: 2012
Director: Kleber Mendonça Filho
Elenco: Irma Brown, Sebastião Formiga, Gustavo Jahn, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, W.J. Solha, Lula Terra
Duración: 131 minutos
Género: Drama, Thriller

2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!