Chile

No Soy Lorena

noviembre 18, 2014

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

El primer largometraje de ficción es todo un desafío para cualquier director que esta comenzando su carrera, se entre mezclan ansiedad, novedad, aprendizaje, errores más recurrentes, nerviosismos y un sin fin de sensaciones y situaciones, que después cuando se miran atrás pasan a ser anecdóticas. Personalmente me encanta ir a ver operas primas, sobre todo cuando descubres que hay un potencial increíble en estos jóvenes novatos que sueñan con ser grandes directores y caminar por la alfombra roja de algún festival. No es novedad que en Chile la industria esta creciendo a pasos agigantados y con ello también una generación de cineastas ansiosos por llevar a la pantalla grande sus producciones y ojala en el menos tiempo posible, muchos de ellos con un potencial a futuro a seguir y otras que sólo alcanzan a ser directores amateur queriendo alcanzar la fama. Paciencia, humildad, trabajo, perseverancia y autocritica son mantras fundamentales –Para mi- para iniciar una larga y sostenida carrera cinéfila.

El pasado mes de octubre se realizó en Chile, SANFIC 10 (Santiago Festival Internacional de Cine), estuve varios días revisando la programación y haciendo mi selección de lo que vería este año, mi reducido actual bolsillo no me permitía irme con camas y petacas a ver toda la gran lista que había para ver, fue una tarea difícil, pero debo confesar que lo que vi estuvo muy bien escogido a excepción de la película Los Ausentes (Argentina) que ni siquiera voy a publicar ni escribir, porque literalmente no se lo merece, o sea de forma más coloquial no me gusto para nada.

Entre las afortunadas, que mis ojos tuvieron el placer de ver, fue la película chilena “No Soy Lorena” de la principiante Isidora Marras, que de novata no tiene nada, ya que con su opera prima nos deja en claro que es una directora que promete y sabe de lo que esta filmando y contando, una chica que se le ve que tiene futuro en este gran mercado de directores chilenos que esta naciendo.

No soy Lorena 1 Estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cine de   Toronto y producida por Forastero (La Nana, El Circuito de Román, De Jueves a Domingo, Pérez y Aurora) esta cinta retrata la historia de Olivia (Loreto Aravena), una joven actriz que se ve acosada por constantes llamadas de cobranzas y mensajes de deuda preguntándole por una tal, Lorena Ruiz, pero asumiendo todo el tiempo que ella lo es. Olivia se ve sumergida en una confusión de nombre, que no le permite avanzar en su propia vida, a tal punto de comenzar a colapsar con esta falsa identidad que la persigue en cada momento y situación de su día a día. Olivia busca incansablemente una solución, pero el sistema y la burocracia de este no le permiten encontrar salida, al punto de verse sumergida en quien es realmente y el porque esta Lorena Ruiz irrumpe en su vida y se la roba, así va descubriendo pistas que la llevarán a un resultado inesperado y que estuvo más cerca de ella de lo que pensaba. Dudas, desconfianza, intriga y un laberinto entre dar con soluciones y un sistema que no la reconoce, sumado a una constante defensa de su identidad y de quien es realmente. Esta cinta se estrena el 5 de Noviembre en salas comerciales.

No soy Lorena 2 No soy Lorena 4

Su directora sabe reflejar una situación actual -Me sentí muy identificada y agobiada con este acoso y mal funcionamiento del sistema de cobranzas y la burocracia en la que vivimos insertos día a día- Olivia es un claro ejemplo de dar con nuestra propia identidad, con la incertidumbre de convencer a otros quienes somos realmente, pero no nos escuchan o no nos quieren ver, ella es el alter ego de una sociedad endeudada, pero que se esconde y no responde. Sociológicamente es una cinta muy interesante, contada de manera ágil, con una actuación de Loreto Aravena convincente, cautivadora y de una realidad actual que cualquiera de nosotros podría estar viviendo, un retrato de una sociedad que quiere salir adelante, pero con un sistema legal y burocrático que sólo pone frenos. Isidora Marras, tu opera prima apela a ser tu gallina de los huevos de oro, porque no me cabe duda que después de tu primera joyita audiovisual, las que vendrán a futuro serán de mejor y mayor calidad tanto cinematográficamente como de guión, sólo queda que te lances a la piscina con la convicción de que tu primera cinta es más que una simple y primera película, sino tu puerta de entrada al débil cine chileno que se ha estado generando.

País: Chile
Año: 2014
Director: Isidora Marras
Elenco: Loreto Aravena, Paulina García, Matías Oviedo, Lautaro Delgado, Elisa Zulueta, Gabriela Aguilera.
Duración: 82 minutos
Género: Drama

0

Etiquetas: , , , , , ,

0 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Comments (1)

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!