Entrevistas

Leonardo Sbaraglia

mayo 13, 2017

 “En mi carrera siempre tuve la intención de formarme”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Tras estrenar recientemente “Nieve Negra” (2017), de Martín Hodara, Leonardo Sbaraglia tiene al menos tres películas a estrenarse durante este año. En un diálogo exclusivo con Cinemaboutique el actor argentino reveló aspectos de la profesión en un diálogo imperdible.

– Repasando tus últimos films en “Sangre en la Boca” tuviste una gran transformación física, y en “Era el cielo” una más interna, qué te es más difícil, ¿La transformación física o la interna?

Me parece interesante que me pregunten eso, porque a priori uno piensa que es difícil la transformación física, pero ahí tenes cosas concretas de dónde agarrarte, si haces de boxeador sabés que vas a salir a pelear por cuatro meses, si haces de un parapléjico o un chico en una silla como en “Al final del túnel” (2016), haces cierta disociación con las piernas, el tema es cuando te tocan personajes sin transformación externa y tenés que vincular algo del alma del personaje.

– ¿Como en “Era el cielo” (2016) por ejemplo?

Había preguntas y dificultades del personajes relacionadas a justificar su sentimiento poco heroico que tiene, y en “No te olvides de mí” (2016) es valiente, fue preso por eso y toma la valentía de su identidad para proteger a sus hermanos, en “Era el cielo” ve cómo violan a su mujer y decide no meterse.

– Sos de los actores que participan en producciones grandes y en óperas primas, ¿Por qué?

Es una conjunción de muchas cosas, si la película la va a dirigir alguien que no conozco, pero el guion está bien, aunque sea una ópera prima hay que apostar y arriesgarse, en el caso de “Era el cielo”, por ejemplo conocía las películas anteriores de Marco Dutra, director, y me gustaron mucho y suponía que ese guion de Lucia Puenzo y Sergio Bizzio en manos de este tipo iba a producir algo perturbador e interesante.

– ¿Elegís los papeles por si son diferentes a lo que venías haciendo?

Es un factor a tener en cuenta, pero pensá que hice “El Campo” (2011), “Aire Libre” (2014), la serie “En terapia”, todos personajes que tenían que ver con un tema matrimonial o de pareja pero que son completamente diferentes.

– ¿Desde dónde trabajás los personajes oscuros?

El ser humano es variopinto, y uno está lleno de claroscuros, atravesado por los horrores y maravillas de la historia, y eso es uno también, hay algo que vamos comprendiendo los actores cuando vamos creciendo que es que los personajes no te usen a vos sino uno utilizarlos como drenaje de algo, que muchas veces no sabes qué es, tiene que ver con algo intuitivo e inconsciente, y se produce una relación que más allá que el personaje no tenga que ver con vos, de una atrocidad feroz o una intimidad incómoda, eso es muy lindo que uno pueda sentir a través de los personajes contar algo de subsuelo.

– Sos uno de los actores más populares de la región ¿Cómo manejas eso?

Lo de “Relatos Salvajes” fue una bisagra en mi vida de los últimos años, a todos los que lo hicimos les pasó, a Oscar Martínez, Ricardo Darín, Érica Rivas, nos dio un empujón importante, nadie esperaba tanto, sabíamos que la iba a ver todo el mundo, ojalá aparezcan más así, que desde todos los lugares te da garantías que va a funcionar bien. Igual creo que está bueno apostar a lo no seguro, nunca fue una presión para mí eso, tengo suerte de poder tener trabajo aquí y afuera, y eso me da una posibilidad de entrar y salir y no quedarme, de alguna manera, preso, creo que la vida es amplia y abarca muchos lugares y desde cada uno siempre eso es muy diferente, y en mi carrera siempre tuve la intención de formarme, la presión está en si sale o no, no en el éxito, quién lo mide. Muchas veces tuve éxito y no me gustó tanto, y quizás hice trabajos menos populares que me gustaron mucho, que han significado movimientos importantes para mí.

Nieve Negra

Al final del túnel

Relatos Salvajes

Días de Vinilo

27

27 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!