Chile

Una Mujer Fantástica

mayo 13, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

Amor, abandono, familias, pareja, muerte, tristeza, derechos y sobre todo “normalidad”… Emociones y situaciones de la vida diaria que la mayoría vivimos, pero no de manera fantástica, como esta película retrata al detalle. Busqué por internet la definición de  “Fantástico” y dice: “Que es irreal y solamente existe en la imaginación”, un sinónimo de esta palabra es: “Quimérico”, y lo destaco ya que en una de sus escenas (perdón por el spoiler) Aline Kuppenheim, en un frío personaje, se refiere a Marina (Daniela Vega) con la definición de que ella era: “Quimérica”, algo así como anormal, irreal pero ante todo -para mí- era irrealmente fantástica, definición vista desde lo sorprendente que esta Daniela Vega en su personaje de Marina, un significado desde lo extraordinaria y de las cualidades de alguien que destaca por eso. A diferencia de cada uno de los otros personajes de esta película, que retratan a la perfección el estereotipo de la sociedad en que nos hemos convertido.

¿Normal o no? Lelio hace poesía con una situación social, que va más allá de los prejuicios, siendo una verdadera historia de amor desde los ojos y el corazón de una mujer… Pero de esas: FANTÁSTICAS!

“Una mujer Fantástica”, es la nueva película de Sebastián Lelio (Gloria, El año del tigre, Navidad, La Sagrada Familia), protagonizada por Daniela Vega (Marina) y Francisco Reyes (Orlando) que retrata la historia de Marina, una joven aspirante a cantante que se enamora de Orlando, un hombre 20 años mayor que ella, separado y de una familia tradicional. Luego de una noche de celebración Orlando sufre un accidente que acarrea dudas, prejuicios y cuestionamiento hacia la transexualidad de Marina y su posible relación con él, es así como empieza una seguidillas de situaciones, especulaciones, de imposiciones y supuestos sobre como era esta historia de amor. Toda la película está centrado de manera impecable, detallista y poéticamente relatado en ella, en Marina, una mujer preparada para el mundo.

Sebastián Lelio no lo podía explicar mejor en sus entrevistas, donde se ha referido sobre su última producción como el reflejo de una sociedad que no está preparada para alguien como Marina, mientras que ella está lista para el mundo. Ya lo habíamos visto en su anterior película “Gloria”, donde hace un perfecto retrato de la mujer empoderada actual, pero con “Una mujer fantástica” logra ir más allá, no sólo es ante todo una mujer y empoderada además es: Fantástica. Personalmente estuve toda la película hipnotizada por este personaje, esa capacidad de hacer poesía con cada situación que iba viviendo Marina desde lo más romántico e íntimo de su relación con Orlando a cada humillación, imposición y decisión que la obligaban a tomar para despedirse de su gran amor; sumado el desarrollo onírico paralelo de Marina, cuando ve constantemente a Orlando o en aquellas situaciones que es un héroe ante la diversidad.

Tengo que destacar que si bien es una película que tiene más recursos que su producción anterior, cabe destacar que cada detalle esta tan bien cuidado y trabajado por su director, desde el relato a cada imagen. Además, tiene una banda sonora que aporta a la tensión de cada situación y resalta cada uno de los planos, donde su director de fotografía muestra Santiago a la en cuidadosos y artísticos planos trabajados, son verdaderas postales urbanas, cada imagen va alineada a un constante realismo mágico que esta presente durante toda la película. Si te logras conectar y entrar en esta hipnosis del espectador, logras calar hondo en Marina y conectarte con cada situación “anormal” de esta película. No voy ahondar en los personajes de la familia, e hijos de Orlando más allá de lo desagradables que son, son el retrato social del repudio y rabia con que hoy viven las personas en la sociedad, donde ellos son lo “normal”.

“Una Mujer Fantástica” fue estrenada en chile el 6 de abril y aún continúa en salas. Tuvo su estreno mundial en el reciente 67° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde Daniela Vega arrasó en la prensa y la crítica alabo su actuación y la película fue denominada de “luminosa y extraordinaria”. Además obtuvo el premio al mejor guión de Gonzalo Maza y Sebastián Lelio y el Teddy Award al Mejor Largometraje en la categoría de temáticas LGBT.

País: Chile
Año: 2017
Director: Sebastián Lelio
Elenco: Daniela Vega,  Francisco Reyes,  Luis Gnecco,  Aline Küppenheim,  Amparo Noguera
Duración: 104 minutos
Género: Drama

 

35

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

35 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!