Chile

Los Niños

julio 17, 2017

Por Ma Ignacia Barja @mibarja

¿Recuerdas cuando eras un niño? ¿Te imaginas como un eterno niño? No todos crecen ni se convierten en adultos, incluso hay personas que son eternamente infantiles, pero como sociedad siempre tendemos a ver y sobre todo tratar como niños a aquellas personas que son más incapacitadas mentalmente y no necesariamente lo son.

Un niño no piensa en el mañana ni en el futuro y lo que pueda pasar, cuando eres niño tu mundo es solo tuyo, único y hoy. A veces quienes piensan que son eternamente infantiles, no lo son y si tienen planes para el futuro como un adulto, y muchas veces el chico que tiene Síndrome de Down si tiene planes para el futuro y  quiere un trabajo, una familia y casarse como todo adulto al crecer, porque ellos también crecen y viven más, pero no necesariamente son eternos niños como hemos querido creer.

Con mi hermano fuimos un sábado por la noche a ver la película “Los Niños” de Maite Alberdi, tenía muchas ganas de ir a verla, la vida me ha permitido estar muy cerca de niños con Síndrome de Down, desde lo familiar, amigos cercanos muy querido y además tuve la oportunidad de vivir  una enriquecedora experiencia el 2009, cuando vivía fuera de Chile y  tuve el honor de conocer a Amadeu, un chico con Síndrome de Down de unos 50 años que sólo quería vivir, fanático de Eurovisión,  soñaba con casarse, enamorarse, pero su mayor miedo era la muerte, en ese entonces en mi país ni siquiera se hablaba de que estos chicos pudieran tener larga vida o que fueran más incluidos socialmente, como si pasaba en Europa.

Amadeu tenía una pastelería con su hermano, en barrio Gracia, Barcelona, hacían unos pasteles deliciosos y lo que más le gustaba de yo fuera chilena, era que sabía hacer pie de limón, eso era Chile para él, un “Pie de limón” y yo.

Me emociono ver como en pantalla grande y en una reconocida cadena de cine comercial pasaban la historia de un grupo de chicos con esperanza y sueños como cualquier adulto, fueron un vaivén de sentimientos ese día al ver esta película, desde lo personal, lo esperanzador, lo luminosa que es la película y el orgullo de ver la sala llena y sobre todo con familias con niños de alrededor 7 y 8 años, y que enriquecedor ver como socialmente les enseñamos a las nuevas generaciones lo que es realmente la vida y como todos finalmente somos iguales con los mismos sueños, miedos, tristezas y alegrías. Fue esperanzador ver un mundo bastante más preparado y avanzado para los niños que me rodean con Síndrome de Down, desde sobrinos a hijos y hermanos de amigos a quienes les espera un mejor futuro de lo que veníamos construyendo como sociedad.

“Los Niños” es una película que te mantiene arriba de un tobogán de emociones, te ríes con sus personajes, pero al mismo tiempo te angustias en escenas tan íntimas como la conversación de Ricardo y su abuela, donde ella claramente fuera de sus cabales mentales lo trata de “estúpido” una situación fuerte, pero real, pero al mismo tiempo el entusiasmo y esfuerzo del personaje deja muy en claro que muchas veces somos otros más estúpidos que ellos. Al mismo tiempo su directora sabe manejar las situaciones divertidas y potenciarlas como aquellas en que se ve enfrentada Rita, o cómo la relación entre Andrés y Anita es una verdadera historia de amor. Este maravilloso y luminoso documental (No tengo otra palabra para describirlo) es una verdadera mezcla de géneros cinematográficos, desde el drama, la comedia, romántica y documental e incluso en lo musical, es un desfile de personajes, ir a ver esta película es una verdadera experiencia necesaria de hacer.

“Los Niños”, es el último documental de Maite Alberdi (El Salvavidas y La Once). La película es sobre un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan alrededor de 40 años asistiendo al mismo colegio. Cada uno de ellos ya paso todos los cursos, llevan más tiempo ahí que sus propios profesores y son una generación que de alguna manera les dijeron ‘Cuando seas grande vas a poder hacer esto…’ y ese día no ha llegado.

Ricardo sueña con poder trabajar y tener un sueldo para mantenerse solo, tener su casa y pagar sus cuentas y ser independiente como todo adulto, pero su trabajo en el colegio y cuidando ancianos no le permite cumplir lo que realmente desea, por otro lado Anita y Andrés lo único que quieren es casarse y poder vivir juntos, tener un hogar,  pero debido a su incapacidad, las leyes y sus familias no pueden cumplir su anhelado sueño y por otro lado, Rita quien retrata a la eterna niñez, donde sus preocupaciones son más de la vida cotidiana. Así se va relatando “Los Niños”, como una verdadera montaña rusa de emociones, personajes de la vida misma y su realidad.

La película fue estrenada en salas nacionales el 8 de junio y todavía pueden disfrutarlas en salas, continua en el Hoyts de La Reina en cartelera.

Tuvo muy buena acogida en numerosos festivales internacionales como: El Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, entre otros. Además, obtuvo el premio a mejor película en el reciente DocsBarcelona, uno de los festivales de cine documental internacional más prestigiosos del circuito. «Tiene un record increíble de festivales, ha estado en más de 80 y tiene varios más para los próximos meses, y de alguna manera eso es una demostración de la universalidad de la película más allá del tema, porque eso va cambiando por país. Todos tienen legislaciones distintas, tasas distintas de personas con síndrome de Down, contextos distintos, pero siento que el éxito obedece a la universalidad. Es una película que habla de crecer, y sobre ser adulto», señalo su directora a Emol.

«Los Niños» es el reflejo y representación misma de la pregunta que hace la película: Y tú, ¿Qué adulto soñaste ser?

País: Chile
Año: 2017
Director: Maite Alberdi
Elenco: Ana Maria Rodriguez,  Ricardo Urzúa,  Andrés Martínez,  Rita Guzmán, Daniel Mehech,  Rodrigo Carrasco,  Nicole L’hussier,  Rodrigo González
Duración: 80 minutos
Género: Documental

22

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!