Entrevistas

Luis Gnecco

marzo 11, 2019

“Creo que lo único que sé hacer es actuar”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Luis Gnecco salta la cordillera para coprotagonizar “La misma sangre”, película dirigida por Miguel Cohan (Betibú) y en la que comparte cartel con Paulina García, Oscar Martínez, Dolores Fonzi y Diego Velázquez.

En Buenos Aires dialogamos con él para conocer más del proyecto, del cine, del momento actual que está viviendo y de si sueña dirigir.

– Siempre estamos acostumbrados a verte en roles fuertes, pero en “La misma sangre” interpretas a alguien más vulnerable ¿Cómo asumiste el desafío?

Fue una invitación de Miguel a asumirlo, no es que me he especializado en otros roles, me han visualizado ahí, por una constitución genética tengo aversión a encasillarme, yo hacía “Confesiones del pene” y a la ves “Devastados” de Sarah Kane y con ambas gané premios, creo que los actores debemos tener esa flexibilidad, Miguel me invitó, yo estaba en Italia filmando, vestido de cura, y lo escuchaba, me contó un poco lo que tenía que hacer y me convenció, no hizo falta que me diga más. Él veía en ese personaje un poco su alterego, porque es alguien con carácter pero que tiene las cosas claras, me hablaba del personaje con un amor y claridad única. Leyendo ya el guion entendí el peso del personaje, no hay personajes chicos o grandes, tiene tres o cuatro participaciones, pero importantes.

– ¿Qué te gusta del cine argentino?

Me encanta el mundo de ficción que crea el cine argentino, pagaría oro para hacer una gran comedia romántica, con personajes tan humanos, que no están en esa dureza o fractura. Cuando quería ir con el personaje a una cosa más dura, dar piñazos, él me decía no, con uno, o tal vez ninguno, desde la impotencia de lo que sentís que pasó, construye a partir de ahí. Fue un bonito desafío, vi la película por arriba y me parece que está muy bien.

– ¿Te gusta el género?

Me encanta, y no por falso halago, la manera en que el cine argentino hace ficción de nada es increíble, el chileno hace todo con alguna significación, es una ficción más pesada. Lo que llega a Chile y ves películas de misterio, como las de Miguel, y envidias. Me encantan los mundos particulares que crea el cine argentino y acá Miguel crea de manera sensible, con mucho detalle, y además tiene el recurso de los diferentes ángulos de visión y es muy interesante. Miguel lo maneja muy bien el género, y para mí es el gran género del cine, una buena tarde es ver una de Hitchcock, que te hace pensar, porque este tipo de películas tiene eso. Dentro de los personajes, además, hacia el final se introducen en el juego. Es un tipo de cine muy interesante y entretenido, este cine te permite actuarlo y verlo, uno se involucra mucho con las películas, soy malo para distanciarme, pero acá pude hacerlo, eso es interesante, ser protagonista y espectador, fue una gran experiencia. Miguel la tiene muy clara, es muy pausado y tranquilo, si fuera de otra manera lo entorpecería.

– ¿Te gusta salir de Chile a filmar?

Son oportunidades, me gusta jugar, como lo que hice en “El Ángel”, para mí era jugado, me gusta jugar con los acentos, tengo la facilidad, es parte de eso, no algo para vanagloriarse y los actores tenemos que estar preparado para eso. No sabes tocar el violín pero tienes que hacer que sí. El mundo del cine hoy propone coproducciones y hay que aprovecharlo y que te llamen como actor y no por tu nacionalidad es maravilloso. Tuve las oportunidades, es difícil, desafiante, pero es muy bueno. Creo que hay que empezar con cosas chicas, pero es como ganarse el lugar lo que hay que hacer. Es un desafío, es un salto al vacío y me gusta mucho. Tienes que maximizar el mundo en el que te gusta estar, a mí me gusta estar en el mundo de la ficción.

– ¿Dirigir?

Nunca lo he hecho y pensado, creo que debes tener un temperamento especial, y yo soy muy ansioso. Los buenos directores te permiten transitar por lugares y cuando te ven perdido te dan la indicación justa. Yo me desesperaría dirigiendo. Creo que lo único que sé hacer es actuar y sigo en ese camino. Hay actores que lo pueden hacer, yo no. Como espectador disfruto mucho de las buenas películas y me considero fan absoluto del cine argentino y es un gran placer participar en él.

El Ángel

Una Mujer Fantástica

Aquí no ha pasado nada

NO

El Bosque de Karadima

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!