Novedades Boutique

Latinoamerica lidera 70° Berlinale

febrero 4, 2020

Del 20 de febrero al 1 de marzo llega la 70° versión del festival de cine de Berlin, Berlinale y en esta versión el cine latinoamericano cuenta con una importante participación en la programación, donde predomina el cine brasileño.

18 películas son parte de la competencia oficial entre las cuales están, “El prófugo” es el nuevo trabajo de la directora Natalia Meta (“Muerte en Buenos Aires”), un thriller psicológico que toma como punto de partida la novela de terror “El mal menor” del autor argentino C. E. Feiling. El filme es una producción de Rei Cine, en coproducción con México, y cuenta con las actuaciones de Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth.

También están en competencia  “Todos os mortos”, coproducción brasileña de Dezenove Som e Imagens -en coproducción con Francia y codirigida por Caetano Gotardo (“Seus Ossos e Seus Olhos”, “O Que Se Move”) y Marco Dutra (“As boas maneiras”, “O silêncio do céu”). El director Abel Ferrada, también es parte de esta edición del reconocido festival con “Siberia” una coproducción entre Italia (Vivo Films), Alemania (Maze Pictures) y la mexicana Piano interpretada por Willem Dafoe, Dounia Sichov y Simon McBurney.

Además, podremos ver en la sección de Forum de cine independiente el estreno mundial de las cintas brasileñas “Luz nos trópicos” de Paula Gaitán y “Vil, má” de Gustavo Vinagre, las argentinas “Medium” de Edgardo Cozarinsky y “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel, la chilena “El tango del viudo y su espejo deformante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, la cubano-española “Entre perro y lobo” de Irene Gutiérrez y “Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno con coproducción entre Argentina, Uruguay, Brasil, Holanda y Filipinas.

Por otro lado, en la sección de Forum Expanded contará en su programación con la exhibición de varios títulos brasileños: “Jogos Dirigidos” de Jonathas de Andrade, “(Outros) Fundamentos” de Aline Motta, “Vaga Carne” de Grace Passô y Ricardo Alves Jr, “Letter from a Guarani Woman in Search of the Land Without Evil” de Patricia Ferreira Pará Yxapy y la coproducción junto a Francia, Holanda y Portugal “Apiyemiyekî?” de Ana Vaz. A ellas se suman la coproducción entre Colombia y Francia “Jiíbie” de Laura Huertas Millán y la coproducción entre Chile, Alemania y EEUU “Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén” de Caitlin Berrigan.

En la 43ª edición de la sección Generation, para a un público más joven presentarán 59 filmes de 34 países, de los cuales cuatro son latinoamericanos, entre ellos “Mamá, mamá, mamá”, ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Riviére, la mexicana “Los lobos” de Samuel Kishi Leopo y tres largometrajes brasileños:  “Alice Júnior” de Gil Baroni, “Irmã” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, y “Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza. También fueron seleccionados los cortometrajes “El nombre del hijo” de la argentina Martina Matzkin, “El silencio del río” de la peruana Francesca Canepa y “Rã” de las brasileñas Ana Flavia Cavalcanti y Julia Zakia. Y en la sección de Berlinale shors la directora argentina Agustina Comedi estará en competencia con “Playback. Ensayo de una despedida”.

Las novedades de esta 70° versión es que se suma una nueva categoría en competencia denominada Encounters, enfocada a nuevas voces y narrativas diversas y donde sera exhibida y estrenada la argentina “Isabella” de Matías Piñeiro y la ópera prima de Camilo Restrepo, “Los conductos”, coproducida entre Francia, Colombia y Brasil.

7

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!