Entrevistas

Guillermo Francella y Luisana Lopilato

septiembre 3, 2017

Revelan todo sobre su nueva película: “Los que aman odian”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

Sin dudas uno de los eventos cinematográficos del año es el estreno de la adaptación que hizo Alejandro Maci de la novela de Silvina Ocampo y A. Bioy Casares “Los que aman odian” (Argentina, 2017).

Cinemaboutique estuvo presente en el junket de prensa previo al estreno en Argentina de la película (7 de septiembre) y pudo dialogar en exclusiva con los protagonistas Guillermo Francella (El Clan) y Luisana Lopilato (Las Insoladas), quienes después de 13 años vuelven a trabajar juntos tras hacer de padre e hija en la adaptación local de “Casados Con Hijos”.

-¿Cómo es volver a trabajar juntos?

Francella: Me gusta verla madura interpretativamente, hace un gran trabajo, con mucha verdad, me encantó, desde chica siempre ha sido muy profesional, pero ahora creció mucho. El rodaje fue muy distendido, nos queremos mucho.

-¿Fue difícil encontrarse pero con otros roles, con escenas fuertes?

Francella:  No podía ser un híbrido total, había que jugarse, ella siempre estuvo en la cabeza de Alejandro Maci, igualmente tuvo que audicionar, la vimos, estaba muy comprometida, hablamos mucho sobre la escena, no había medias tintas y quedó con esa verosimilitud. Fue muy cuidada, estoy contenta con la película, ese nivel, esa casona, el encierro, la tormenta, algo que ocurre, se convierte en un thriller muy interesante, no estamos muy acostumbrados a ver películas argentinas de época, no sólo por vestuario, cosas, etc. La película se filmó en locaciones increíbles, con cosas reales de la época.

-¿Leyeron algo de Silvina?

Francella: Algo más de Bioy, pero Alejandro ha hecho una adaptación increíble.

-Tu crecimiento también fue increíble, trabajas desde otro lugar ¿Te diste cuenta de esto?

Francella: Sí, fue una búsqueda, empecé con la comedia, siempre me hablan de eso, pero para mí es una anécdota, es como un periodista que empieza a trabajar en una redacción en deportes, te toca, en un momento sólo me ofrecían comedia, estaba encasillado, y por eso yo hice una búsqueda.

-¿Te costó?

Sí, porque hay miedo a que alguien popular pueda distraer de la historia, ha pasado a personajes emblemáticos que hicieron de tarzán o Superman, y después no pueden hacer de otra cosa, y esto de “me cagaron la infancia” por ver a Pepe y Paola en otra cosa, no sé, a los tres minutos te olvidas de eso. Eso es mérito de interpretación y dirección, la búsqueda fue un deseo, de hacer roles diferentes, leer textos diferentes, no siempre lo mismo, igual yo vivo con el mismo profesionalismo “Los Bañeros” que “El Clan”. Por suerte me llegan muchos libros y propuestas.

-¿”Mi obra maestra”, la película que estás rodando ahora,  será de época?

No, hoy me dieron permiso para hacer las notas.

-Además vas a dirigir teatro…

Sí, “Perfectos Desconocidos”, una gran comedia, esa es la clave, una buena historia, la adapté, es un gran elenco, ya había dirigido “La Cena de los Tontos”; pero ahí actué.

-Luisana: ¿Cómo te llegó la propuesta?

Me la envió Alejandro, hace tiempo, lee el guión, cuando estaba todo muy verde, me encantó, le dije quiero hacerlo, sea como sea, qué tenemos que hacer para que se haga, después cambió todo, libro, productores, tuve que audicionar, siempre supe que quería hacer a Mary y Me jugué, sabía que era un desafío para mi, ensayamos, con Ale, en los detalles, cómo agarrar la cigarrera, lo hacía en mi casa, abría y cerraba la cigarrera, el cigarrillo.

Francella: Fueron muchas compañeras a hacerla, pero ella está increíble. Tuvimos muchos ensayos de modales y cuidados.

-¿Vieron algún referente para componer?

Lopilato: yo un montón, Ale me decía mirá cómo agarra el cigarrillo toda la película, lo hacía, mira cómo se levanta o cómo está, cómo tiene la espalda, lo hacía, miré muchas películas de los cuarenta.

-¿Sos exigente con vos misma?

Sí, y está bueno trabajar con gente que te exige, Ale me decía que mire algo y después me preguntaba, lo hacía y de eso se trata, por eso la película está llena de detalles, el arte, para mí es una gran película.

-¿Qué te da el cine que otros soportes no?

Creo que tiempo, para elegir, para saber qué me gusta como actriz, que camino quiero elegir, en la tira es todo más rápido, en el cine tenés tiempo para probar otras cosas y hacer otro camino.

-¿Vos Guillermo qué trabajo hiciste?

No vi películas, hablé mucho con Alejandro porque el personaje tiene muchas aristas, primero se conectan culturalmente, ella es traductora, ella juega como una marioneta con él, de ahí “los que aman odian”; lo hace amarla y odiarla y después que lo ningunea, se encuentran en el mismo lugar, lo hablé mucho con Alejandro y con Esther Feldman (guionista), me daban una versión, se la devolvía, nos juntábamos de nuevo, hasta que un día apareció ese tercer acto inesperado, sorpresivo, no pasó por ver películas.

-¿Te seguís formando?

No, trabajo mucho con el director, me gusta el director que me dirige y que puedo construir, además de con mis herramientas, que me diga, más o menos.

-¿Cómo ven los cambios tecnológicos en relación a la profesión?

Francella: en la película nos despojamos, hay más avances pero también pérdidas, me veo manejando y hablando con el celular, es tremendo. En la película estábamos muy metidos y no utilizábamos nada.

Lopilato: Yo no tanto.

-¿Qué proyectos tienen?

Lopilato: Voy a filmar “Perdida”, es una coproducción con España y se filma mitad acá y mitad allá.

-¿Michael Bublé, tu marido, qué te dice?

Vio la película y le gustó y me dice que ya va a llegar LA película.

-¿Hiciste el desnudo vos?

Fue un montaje de producción, prefería estar preparada para lo que viene después, para mí era más importante de actuación, quería estar relajada y más concentrada en qué iba a hacer después.

Francella: Cortaron un desnudo que hice yo.

-¿Antes de la escena de sexo hablaron?

Francella: Lo normal, porque a los tres segundos ya nos olvidamos de Pepe y Paula (de “Casados con Hijos”), es meterse, es ser actor, es ser auténtico, sí sabíamos qué había que hacer, sin medias tintas.

-¿Creen que después de la película surja otro proyecto en conjunto?

Francella: A mí me encanta trabajar con ella, si hay un libro, buen guion con gusto, no por armar lo que sea.

-¿Cómo ven la televisión de hoy?

Lopilato: La verdad no veo mucha tele, todo lo que se ve en casa son dibujitos animados, voy a la cama y veo eso y cuando puedo ver algo ya tengo sueño.

– Guillermo hace mucho que no haces televisión…

Veo noticias, fútbol, igual todo ha cambiado, el encendido merma pero en la pantalla, porque se ve en otros lados, hoy en día hay un programa “Un gallo para esculapio” que se estrena en el cable primero, después en la televisión abierta y o se puede ver toda On Demand.

El Clan

Las Insoladas

 

13

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!