Entrevistas

Tiago Correa

mayo 6, 2018

“Fue fundamental reírme de mí para llegar a Pedro”

Por Rolando Gallego @rolandogallego

El actor, que viene de trabajar en México, coprotagonizar Artax y participar de varios rodajes en la actualidad, presenta “Swing”, la disparatada comedia de Luis Smok en la que compone a un hombre que cambia su manera de ver algunas cosas a partir de un hecho fortuito que lo involucra.

Para conocer más de su trabajo, la composición de Pedro, el personaje que tiene en la película, y sus próximos proyectos, hablamos en exclusiva con él.

– ¿Qué fue lo que más te atrajo de “Swing” cuando te llegó el guión?

Me habían llegado varios guiones de comedia y ninguno me convencía. Cuando tuve el guión de “Swing” en mis manos y lo leí vi una comedia diferente a las que se hacen aquí. Me atrajo la solvencia de la historia, la confección de cada uno de los cuatro protagonistas y sobre todo que vi una comedia de situaciones, que se alejaba del humor burdo, donde muchas otras caen buscando una risa rápida. Es una comedia que nos permite reír de lo humano y sus relaciones y cuestionarnos entre carcajadas temas contingentes como: ¿Qué es amar hoy en día?, ¿Qué es ser pareja en estos tiempos?, ¿Debemos ser fieles por un acuerdo social externo a la pareja o a los acuerdos internos de esa pareja?, ¿Qué es la maternidad y la paternidad en estos días?

– ¿Cómo fue construir a Pedro? ¿Qué tanto de Tiago tiene el personaje?

Fue divertidísimo e inspirador. Tuve que bucear en mis ideas sobre el amor y la libertad para llegar a entender la visión que tenía Pedro sobre estas temáticas y dejarme permear por ellas. Pedro en el set me permitió gozar de una libertad exquisita en cada escena. Y al ser una persona extremadamente generosa, en cada toma estar presente y dispuesto para los otros personajes (actrices/actores) y libre de prejuicios es lo que me regalo, cómo actor, el estar ahí presente en cada momento y eso fue delicioso.

– ¿Cómo fue el trabajo con el resto del elenco y el director para encontrar el timming de la comedia?

Al tener un guión tan sólido en la visión de la comedia que se quería trabajar, se nos entregó la posibilidad de confiar en este y dejar que las situaciones y las historias llevaran la comedia y nosotros dedicarnos a entregar verdad en nuestras actuaciones. Fue importantísimo el delicioso trabajo de lecturas y armado de relaciones que hicimos los cuatro protagonista junto con el Director antes del rodaje, donde Lucho nos ecualizo de gran manera en su visión rítmica de la comedia que me recordó el humor en películas italianas y españolas.

– ¿Qué es lo que más te gusta de hacer comedia?

Reírme de mi mismo a través del personaje.

– ¿Crees que con “Swing” se puede derribar ese mito y prejuicio que el cine comercial no tiene propuestas atractivas?

Creo que ese mito lo derribamos hace tiempo con grandes películas comerciales que nos han entregado mucho contenido. Más bien es un miedo que lo único que nos provoca como industria es no permitir que el mercado cinematográfico Latinoamérica crezca como debe crecer, esto bien lo entendieron los estadounidenses hace décadas. Somos comunicadores y cómo tales debemos entregar nuestros discursos a la mayor cantidad de personas que podamos. Obvio no nos confiemos en eso y dejemos de buscar la calidad en cada película.

– ¿Cómo fue el rodaje de la escena del “intercambio”? 

Besuqueada….., las escenas de ese tipo, donde hay sexo o situaciones que cuentan la vida más íntima de las personas genera un nerviosismo porque debemos entregar de nuestra intimidad a esa escena. En lo particular de esa escena todos la tomamos con mucho respeto y buscando provocar ese estado de embriaguez que criamos tenía una situación así. Fue una larga noche compartiendo (se ríe).

– ¿Tomaste algunas referencias de otras películas para encontrar el tono de tu personaje?

Vi varias comedias italianas y españolas en un principio, pero una vez que partimos con las lecturas me entregué a la claridad que tenía Lucho y su guion sobre Pedro, y repito: fue fundamental reírme de mí para llegar a Pedro.

– Dicen que es muy difícil hacer reír, ¿Piensas lo mismo?

Cuando buscas hacer reír se vuelve una misión titánica. Cuando encuentras la tragedia interna de tu personaje y la cruzas con la tuya y no buscas hacer reír sino contar con la humanidad de los personajes es cuando aparece la comedia y por ende la risa.

– ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

(Risas) es una pregunta con respuesta. La del intercambio. Me llevó a ponerme en una situación nueva y no transitada, por lo tanto llena de preguntas. Tuvimos que entregarnos a vivir sin ideas pre concebidas y que los personajes no llevaran a los lugares que ellos querían viajar.

– ¿Crees que con “Swing” comienzan a derribarse temas tabú en el cine chileno?

Sin duda somos un aporte en esta nueva etapa del cine chileno que está derribando fronteras temáticas. Claramente esto que estamos viviendo en el cine chileno es un reflejo de nuestra sociedad, hay una apertura a dialogar sobre temas que antes nos molestaban, cómo nuestra sexualidad y la libertad de géneros.

– ¿Cómo sigue el año de trabajo tras el estreno de “Swing”?

Actualmente estoy filmando una serie (“Helga y Flora”) en la Patagonia chilena, un policial de época (años 30) que cuestiona el abuso de nuestros estancieros de esos años. Luego regreso a México a filmar una serie con Telemundo. Este año se estrenará una serie en chile donde participe, llamada “Casa d’ Angelis” y en Marzo 2019 se estrena “Malibú” una película que protagonice en México a principio de año.

– ¿Quién te gustaría que se acerque a ver “Swing”?

Swing es una película para ver en pareja, en grupos de amigos y padre/madre e hijos. Justamente no queremos segregar la temática de la película, sino sentar en una misma mesa a nuestras diferentes generaciones a dialogar sobre estos grandes temas que son el amor, la pareja, la amistad, la maternidad, paternidad y la libertad.

Swing

11

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 likes

Autor

Rolando Gallego

Colaborador de Cinemaboutique, periodista especializado en cine. Pueden leerlo en: http://www.escribiendocine.com y http://www.espectadoravezado.com.ar

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!