Novedades Boutique

“La Cordillera”: Película inaugural de SANFIC13

agosto 5, 2017

Estrenado mundialmente en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, el trabajo más reciente del director argentino Santiago Mitre dará inicio a la decimotercera versión del certamen organizado por CorpArtes, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC.

La película es protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Erica Rivas, y cuenta con las actuaciones del estadounidense Christian Slater y de los chilenos Paulina García y Alfredo Castro.

Durante más de una década, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC –organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media– se ha propuesto traer lo más reciente del cine mundial a nuestro país. Y en su décimo tercera edición, el certamen anunció como película inaugural «La cordillera» (2017), del director trasandino Santiago Mitre –El estudiante (2011), Paulina (la patota) (2015)–, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Protagonizada por el destacado actor argentino Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), y figuras como Dolores Fonzi, Erica Rivas, el estadounidense Christian Slater y los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, entre otros, la película nos lleva a una cumbre presidencial latinoamericana en Chile, donde se definen estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, presidente de Argentina –interpretado por Darín–, vive un drama a nivel político y familiar que lo hará enfrentarse a complejas situaciones. Bajo estas circunstancias, deberá tomar dos decisiones cruciales que podrán cambiar su vida. Por un lado, deberá enfrentarse a una importante determinación política, y por otro, a un gran problema con su hija. Tanto Santiago Mitre, como Dolores Fonzi, estarán en Santiago presentando la película en la ceremonia de inauguración de SANFIC 13.

El rodaje se produjo en plena Cordillera de los Andes, además de diferentes locaciones en Santiago, Buenos Aires y Bariloche. En la producción trabajaron más de 100 personas, entre ellos el director de fotografía Javier Juliá, reconocido por producciones como «Relatos salvajes» (2014) y «El último Elvis» (2012); Sebastián Orgambide, quien estuvo a cargo de la dirección de arte en «El clan» (2015); y la vestuarista española Sonia Grande, colaboradora recurrente de Woody Allen.

“Como Fundación, buscamos llevar a todos los espacios y rincones de Chile, experiencias, calidad y, sobre todo, CULTURA. Las artes sin duda que nos enriquecen como personas y sociedad, y SANFIC es parte de este desafío de CorpArtes. Su película inaugural es un paso hacia esto: estrenada en uno de los festivales más importantes a nivel internacional, y con la actuación de los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, La cordillera nos da la posibilidad de reconocer las mismas entrañas de nuestra región, reflejada en este thriller”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes.

Tanto Ricardo Darín como Santiago Mitre tienen un vínculo con SANFIC. El primero fue invitado especial en la sexta versión del festival, mientras en nuestra primera edición exhibimos «El amor – primera parte» (2005), un trabajo colaborativo del realizador junto a los directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman. Pero fue en SANFIC 11 que Santiago Mitre visitó Santiago para presentar «Paulina (la patota)» en la Competencia Internacional, que obtuvo una mención especial por la actuación de Dolores Fonzi.

Respecto a esto, Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, señala: «Nos parece muy pertinente inaugurar el festival con La cordillera. Primero porque es una gran película que mezcla con intriga temas políticos y familiares, interpretados por un excelente elenco; y segundo porque hemos tenido en nuestra programación casi todas las películas del director Santiago Mitre y esta no será la excepción”.

SANFIC 13, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, ya anunció la Competencia de Cine Chileno, SANFIC Familia-Educa y las películas «Nada pertenece a la memoria» de José Luis Torres Leiva, «Cabros de mierda» de Gonzalo Justiniano, ambas para la categoría Función Especial, y «El invierno» de Emiliano Torres. Además, a una semana de la conferencia de prensa de SANFIC13, se dio a conocer que el elogiado director de fotografía Rainer Klausmann, colaborador de Fatih Akin y Werner Herzog, será jurado de la Competencia Internacional e invitado especial del certamen.

16

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16 likes

Autor

Ma. Ignacia Barja

Creadora de Cinemaboutique. Periodista y Magíster en Cine documental Universidad Autónoma de Barcelona. Por más de 3 años fue la encargada de programación a bordo y adquisición de contenidos de cine y TV de LATAM Airlines Group. 4 años en medios de TV chilena (MEGA, TVN, Canal13) y agencias de producción audiovisual como productora periodística y ejecutiva.

Your email address will not be published.

CinemaBoutique

Cinemaboutique

Había una vez una película latinoamericana...
Con una mirada desde las emociones de quienes
queremos ver y disfrutar una película latina.
Promoción, difusión y una comunidad de
cine local entretenido y lúdico.
¡Bienvenidos a Cinemaboutique!